Papa Francisco envía pésame por muerte del obispo más anciano de México

Papa Francisco envía pésame por muerte del obispo más anciano de México
Mons. ​​Francisco Raúl Villalobos Padilla, Obispo Emérito de Saltillo. Crédito: Diócesis de Saltillo.

El Papa Francisco expresó sus condolencias por el fallecimiento de Mons. Francisco Raúl Villalobos Padilla, Obispo Emérito de Saltillo y el Prelado más anciano de México, el pasado 3 de febrero, dos días después de haber cumplido 101 años y tras una semana de padecer COVID-19.

Tras conocer la "triste noticia" del fallecimiento de Mons. Villalobos, "el Santo Padre desea hacer llegar su sentido pésame a todos los miembros de la Iglesia particular de Saltillo, como también a los familiares y conocidos del finado", indica una carta del Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, enviada al actual Obispo de Saltillo, Mons. Hilario González García.

"El Papa Francisco, a la vez que ofrece sufragios por el eterno descanso de este abnegado pastor, que con su dedicación y trabajo ofreció su vida por el bien de la Iglesia, lo encomienda a la materna intercesión de la Bienaventurada Virgen María", prosigue el texto del Vaticano.

Finalmente, refiere la carta, el Santo Padre "imparte con afecto la confortadora bendición apostólica, como signo de fe y esperanza en Cristo Resucitado".

El Obispo Emérito de Saltillo dio positivo a COVID-19 el 27 de enero, sin presentar inicialmente síntomas de la enfermedad.

El día de su cumpleaños, el 1 de febrero, la Diócesis de Saltillo señaló que el prelado se encontraba "estable con signos vitales dentro de parámetros normales; oxigenación 93%, presión arterial normal, pulmones sin alteraciones". Sin embargo, el día 3 se complicó y finalmente falleció por la noche.

Más en América

La Misa de exequias se realizó el domingo 6 de febrero en la Catedral de Saltillo.

Mons. Francisco Raúl Villalobos Padilla nació en Guadalajara el 1 de febrero de 1921 y fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1949.

El Papa San Pablo VI lo nombró Obispo Auxiliar de Saltillo el 4 de mayo de 1971. Recibió la consagración episcopal el 3 de agosto del mismo año. Se convirtió en Obispo de Saltillo el 4 de octubre de 1975.

San Juan Pablo II aceptó su renuncia por límite de edad en 1999, casi un mes antes de cumplir 79 años de edad. Le sucedió como Obispo de Saltillo el polémico Mons. Raúl Vera.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó en un comunicado del 4 de febrero sus condolencias y pidió "orar y encomendar su alma a Dios".

La muerte de Mons. Villalobos Padilla se produjo apenas cuatro días después del fallecimiento, a los 84 años, de Mons. Onésimo Cepeda Silva, Obispo Emérito de Ecatepec, a causa de complicaciones de COVID-19.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Con estos dos prelados, son nueve los obispos mexicanos que han muerto a causa del COVID-19.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.