Papa Francisco en Sarajevo: “Vengo como peregrino de la paz y el diálogo”

Papa Francisco en Sarajevo: “Vengo como peregrino de la paz y el diálogo”
Papa Francisco en discurso a las autoridades de Bosnia-Herzegovina. Foto: Captura de video / CTV.

El Papa Francisco llegó esta mañana a la ciudad de Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, un país con profundas divisiones étnicas y religiosas. En su encuentro con las autoridades locales, el Santo Padre señaló que llega al país "como peregrino de la paz y el diálogo".

Bosnia-Herzegovina vivió una cruenta guerra a inicios de la década de 1990, tras la disolución de la ex Yugoslavia. El balance de muertes supera las 97 mil y casi dos millones de desplazados.

En 1995 se firmaron los acuerdos de paz que dieron fin a la guerra.

El Papa Francisco aseguró esta mañana que "es para mí un motivo de alegría encontrarme en esta ciudad, que ha sufrido tanto a causa de los sangrientos conflictos del siglo pasado, y vuelve a ser un lugar de diálogo y de convivencia pacífica".

"Dieciocho años después de la visita histórica de san Juan Pablo II, que tuvo lugar casi dos años después de la firma de los Acuerdos de Paz de Dayton, vengo como peregrino de la paz y el diálogo", indicó.

Francisco señaló que "Sarajevo, así como Bosnia y Herzegovina, tienen un significado especial para Europa y el mundo entero", señaló, y añadió que "en estos territorios hay comunidades que, desde hace siglos, profesan religiones diferentes y pertenecen a etnias y culturas distintas, cada una con sus características peculiares y orgullosa de sus tradiciones específicas".

Más en Mundo

Esto, destacó, "no ha sido obstáculo para que durante mucho tiempo hayan tenido relaciones de mutua amistad y cordialidad".

El Santo Padre señaló que en medio de la "encrucijada de culturas, naciones y religiones" que se vive en Bosnia-Herzegovina, se requiere "que se construyan siempre nuevos puentes, que se sane y restaure los ya existentes, de modo que se asegure una comunicación fluida, segura y civil".

"Se necesita un diálogo paciente y confiado, para que las personas, las familias y las comunidades puedan transmitir los valores de su propia cultura y acoger lo que hay de bueno en la experiencia de los demás", señaló.

De esa forma, dijo, "es posible también curar las graves heridas del pasado reciente, y mirar hacia el futuro con esperanza, enfrentándose con el corazón libre de temores y rencores a los problemas cotidianos que toda comunidad civilizada ha de afrontar".

El Papa subrayó que las autoridades políticas tienen "la noble tarea de ser los primeros servidores de sus comunidades con una actividad que proteja en primer lugar los derechos fundamentales de la persona humana, entre los que destaca el de la libertad religiosa".

"Es indispensable que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley y su aplicación, independientemente de su origen étnico, religioso y geográfico: así todos y cada uno se sentirán plenamente participes de la vida pública y, disfrutando de los mismos derechos, podrán dar su contribución específica al bien común", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Santo Padre aseguró que "la Iglesia católica, a través de la oración y la acción de sus fieles y de sus instituciones, participa en el trabajo de reconstrucción material y moral de Bosnia y Herzegovina, compartiendo sus alegrías y preocupaciones, deseosa de manifestar con decisión su cercanía especial con los pobres y necesitados, inspirada por la enseñanza y el ejemplo de su divino Maestro, Jesús".

Así también, la Santa Sede, dijo el Papa, "se alegra por todo el camino recorrido en estos años y asegura su compromiso de seguir promoviendo la cooperación, el diálogo y la solidaridad, a sabiendas de que, en una convivencia civil y ordenada, la paz y la escucha mutua son condiciones indispensables para un desarrollo auténtico y permanente".

El Vaticano, finalizó, "espera fervientemente que, con la ayuda de todos y después de que las nubes oscuras de la tormenta han desaparecido finalmente, Bosnia y Herzegovina pueda proceder en el camino emprendido, para que después del frío invierno florezca la primavera".

"Con estos sentimientos, imploro del Altísimo paz y prosperidad para Sarajevo y para toda Bosnia y Herzegovina", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.