31 de mayo de 2022 - 10:25 AM

Papa Francisco: En la teología de la liberación no tenían idea de la realidad de América Latina

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

En su mensaje a la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), el Papa Francisco aseguró que al inicio de la teología de la liberación “se jugaba mucho con el análisis marxista” y no tenían “ni la menor idea” de la realidad latinoamericana.

Así lo indicó el Santo Padre en su video mensaje en español, dado a conocer por el Vaticano el 26 de mayo, en el marco de la asamblea plenaria de la CAL que se realizó en Roma del 24 al 27 de este mes.

“Estoy convencido de que, de una manera adelantada, la Iglesia en América Latina y el Caribe, ha hecho ‘camino al andar’, es decir, ha mostrado que una recta interpretación de las enseñanzas conciliares, implica reaprender a caminar juntos al momento de enfrentar los desafíos o los problemas pastorales y sociales propios del cambio de época”, dijo el Papa Francisco en su mensaje.

“Digo ‘reaprender’ porque para caminar juntos siempre es importante mantener el pensamiento incompleto. Yo le tengo alergia a los pensamientos ya completos y cerrados”, continuó.

“Yo recuerdo cuando al inicio de la Teología de la Liberación, que se jugaba mucho con el análisis marxista, sobre la cual el Papa y el General de los Jesuitas reaccionaron muy fuertemente”, resaltó el Santo Padre.

Entonces, “apareció uno/dos volúmenes, sobre la intuición latinoamericana, sobre la identidad latinoamericana para seguir este camino, y casi el ochenta por ciento de las notas estaba en alemán, no tenían ni la menor idea”.

El Papa Francisco dijo que “era una ideologización de lo que es un camino telúrico latinoamericano. Y digo telúrico porque la espiritualidad latinoamericana esta agarrada a la tierra, no se le puede separar”.

En su mensaje, el Santo Padre también destacó que la CAL está llamada a “un servicio, una diakonía, que principalmente debe mostrar el afecto y la atención que el Papa posee hacia la región”.

Esta “diakonía” consiste en un “servicio, que ayude a que los diversos Dicasterios actúen de manera sinérgica y comprendiendo mejor la realidad social y eclesial latinoamericana”.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios