VIDEO: Detienen a opositor que habló con el Papa Francisco en Cuba

VIDEO: Detienen a opositor que habló con el Papa Francisco en Cuba
La multitud que asistió esta mañana a la Misa presidida por el Papa Francisco en la Plaza de la Revolución. Foto: Eduardo Berdejo / ACI Prensa

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y las Damas de Blanco denunciaron que el gobierno está amenazando y deteniendo en sus casas a miembros de la oposición para que no asistieran a la Misa que el Papa Francisco celebró en La Habana y en las que celebrará en Holguín y Santiago de Cuba.

El primer hecho se dio esta mañana en La Habana. Según Diario de Cuba, cinco opositores –dos damas de blanco y tres hombres–, fueron arrestados en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución, donde Francisco celebró la Eucaristía frente a miles de personas.

Asimismo, informó que horas antes de la Misa, el régimen bloqueó los teléfonos celulares de los disidentes.

Por su parte, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, denunció en su cuenta de Twitter que unas 23 damas de blanco y el opositor Ángel Moya fueron sitiados en la sede del movimiento.

Más en América

Asimismo, el coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet indicó que a raíz de la visita del Santo Padre, "fuerzas de seguridad y represivas del estado han estado acosando y amenazando a varios miembros de nuestro movimiento de distintas comunidades de Cuba con el propósito de que no participen o asistan a las actividades de tipo religioso en las tres provincias que va a visitar el Papa".

Entre los detenidos hoy está Rosa María Rodríguez, del equipo coordinador del MCL que fue impedida de asistir a las 7:00 a.m. cuando se dirigía a la Plaza de la Revolución. Fue retenida hasta las 12 "para impedir cualquier tipo de manifestación en la Misa".

En un audio difundido en el sitio web del MCL, Cardet se refirió al caso del activista Ibars Gonzales, a quien mantienen vigilado en su vivienda.

El líder opositor dijo que esta es una muestra de la mentira del gobierno al decir que "que todos los ciudadanos tienen la posibilidad real de participar libre y espontáneamente" en la visita del Santo Padre.

"Nosotros somos víctimas, como otros miembros de la oposición en nuestro país de esta represión, de estas amenazas directas para que no participemos en las actividades religiosas. Es importante que la comunidad internacional  sepa de lo que está pasando y se rompa el silencio sobre lo que está sucediendo", señaló.

Detienen y golpean a líder opositor

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El sitio web Todoelmundohabla.com informó que uno de los líderes de UNPACU en La Habana, Zaqueo Báez, logró romper 6 cordones de seguridad para conversar brevemente con él en la Plaza de la Revolución.

La seguridad del Santo Padre lo dejó ir pero luego la seguridad del Estado lo detuvieron violentamente a él y otras dos personas, un hombre y una mujer que lanzaron algunos volantes, que fueron recogidos inmediatamente por los agentes vestidos de civil.

Todoelmundohabla.com señala que desde ayer "más de 400 opositores a lo largo de toda la isla han sido vigilados, golpeados y detenidos".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.