30 de abril de 2021 - 9:03 AM

Papa Francisco destaca la importancia de la misión de los laicos en la Iglesia

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

El Papa Francisco con la Acción Católica Italiana. Foto: Vatican Media
El Papa Francisco con la Acción Católica Italiana. Foto: Vatican Media

Al recibir a los miembros del consejo nacional de la Acción Católica Italiana (ACI), el Papa Francisco advirtió sobre el peligro de caer en el funcionalismo, en el clericalismo y en la autoreferencia y destacó la importancia de que el laicado en la Iglesia viva la gratuidad, humildad y mansedumbre.

La audiencia del 30 de abril con el Santo Padre fue con ocasión de la XVII Asamblea Nacional de la ACI que tiene por tema “tengo un pueblo numeroso en esta ciudad”.

En su discurso, el Papa Francisco reflexionó en las palabras: acción, católica e italiana. Sobre la acción, el Santo Padre recordó que “el Evangelio nos asegura que la acción pertenece al Señor: es Él quien tiene el derecho exclusivo de actuar, caminando ‘de incógnito’ en la historia que habitamos” y destacó la importancia de la “identidad de discípulos-misioneros”.

Ante esto, el Papa alentó a tener siempre presente que “nuestra capacidad viene de Dios; que la historia está guiada por el amor del Señor y nosotros somos sus coprotagonistas” y aconsejó tener “mucho cuidado de no caer en la ilusión del funcionalismo” porque “los programas, los organigramas son útiles, pero como punto de partida, como inspiración; lo que hace avanzar al Reino de Dios es la docilidad al Espíritu, es el Espíritu, nuestra docilidad y la presencia del Señor”.

“Es triste ver cuantas organizaciones han caído en la trampa de los organigramas: todo perfecto, todas las instituciones perfectas, todo el dinero necesario, todo perfecto... Pero dime: la fe, ¿dónde está? ¿Dónde está el Espíritu?... Cuidado con el funcionalismo. Cuidado con caer en la esclavitud de los organigramas, de las cosas perfectas”, advirtió.

Luego, al referirse a la palabra “católica” el Santo Padre recordó que “la misión de la Iglesia no tiene fronteras”, que puede traducirse con la expresión “hacerse prójimo” porque es universal.

En este sentido, el Papa animó a no olvidar que la experiencia católica “involucra a niños, jóvenes, adultos, mayores, estudiantes, trabajadores: una experiencia del pueblo” y añadió que “la catolicidad es precisamente la experiencia del santo pueblo fiel de Dios”.

De este modo, el Santo Padre subrayó el “peligro es la clericalización” que es una tentación muy extendida que hace creer que “la promoción del laicado -frente a tantas necesidades eclesiales- pasa por una mayor implicación de los laicos en las ‘cosas de los curas’… con el riesgo de acabar clericalizando a los laicos”.

“Ustedes para ser valorados, no necesitan convertirse en algo distinto de lo que son por el Bautismo. Su laicidad es riqueza para la catolicidad de la Iglesia, que quiere ser levadura, sal de la tierra y luz del mundo”, afirmó el Papa.

Además, al reflexionar en el tercer término “italiana”, el Pontífice recordó que el camino sinodal que iniciará la Iglesia italiana y explicó que “la sinodalidad no es hacer un parlamento”.

“La sinodalidad no es sólo la discusión de los problemas, de las diferentes cosas que hay en la sociedad.... Va más allá. La sinodalidad no es buscar una mayoría, un acuerdo sobre las soluciones pastorales que tenemos que hacer. Esto solo no es sinodalidad; es un bello ‘parlamento católico’, está bien, pero no es sinodalidad. Porque falta el Espíritu”, indicó.

De este modo, el Santo Padre señaló que los laicos en la Iglesia pueden contribuir a ser “antídoto contra la autoreferencia” y agregó que “en la Iglesia, la voz de los laicos no debe ser escuchada ‘por concesión’, no. A veces la voz de los curas, de los obispos, debe ser escuchada y en algunos momentos ‘por concesión’; siempre ‘por derecho’. Pero también la de los laicos ‘por derecho’, no ‘por concesión’”.

Finalmente, el Papa invitó a realizar su impulso misionero con gratuidad, humildad y mansedumbre y explicó que “la humildad y la mansedumbre son las claves para vivir el servicio, no para ocupar espacios sino para iniciar procesos”, que es el camino indicado en la exhortación apostólica Evangelii gaudium por lo que invitó a seguir este camino, que ¡todavía queda mucho por recorrer!

Etiquetas: laicos, Acción Católica, Papa Francisco, Sinodalidad, clericalismo

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios