Papa Francisco celebrará Misa por los 60 años del Concilio Vaticano II

Papa Francisco celebrará Misa por los 60 años del Concilio Vaticano II
Papa Francisco en Misa en el Vaticano. (Imagen de archivo). Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Con ocasión del 60 aniversario del comienzo del Concilio Vaticano II, el Papa Francisco celebrará una Misa Solemne en el Vaticano el próximo 11 de octubre, fiesta de San Juan XXIII.

Según informó este 28 de septiembre la oficina de las celebraciones litúrgicas del Vaticano, el Papa Francisco presidirá una Misa en la Basílica de San Pedro el próximo 11 de octubre, memoria de San Juan XXIII.

La Celebración Eucarística se realizará a las 5:00 p.m. (hora local).

Concilio Vaticano II y San Juan XXIII

El 11 de octubre de 1962 el Papa Roncalli abrió el Concilio Vaticano II en San Pedro.

Con respecto al ecumenismo, San Juan XXIII había creado en 1960 el Secretariado para la promoción de la unidad de los cristianos, una comisión preparatoria al Consejo que más tarde permanecería bajo el nombre de Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos. 

Más en Vaticano

Era la primera vez que la Santa Sede creaba una estructura consagrada únicamente a temas ecuménicos.

Desde la apertura del Concilio Vaticano II, San Juan XXIII enfatizó la naturaleza pastoral de sus objetivos: no se trataba de definir nuevas verdades ni condenar errores, sino que era necesario renovar la Iglesia para hacerla capaz de transmitir el Evangelio en los nuevos tiempos (una actualización), buscar los caminos de unidad de las Iglesias cristianas, buscar lo bueno de los nuevos tiempos y establecer diálogo con el mundo moderno centrándose primero "en lo que nos une y no en lo que nos separa".

A la muerte de San Juan XXIII, el Papa San Pablo VI asumió la dirección del Concilio, que clausuró el 8 de diciembre de 1965.

Por su parte, el Papa Francisco, durante una Misa celebrada en la capilla de Santa Marta en 2013, señaló que el Concilio Vaticano II "fue una hermosa obra del Espíritu Santo" y señaló "piensen en el Papa Juan: parecía un párroco bueno y fue obediente al Espíritu Santo y convocó el Concilio".

Sin embargo, en esa ocasión el Papa Francisco cuestionó "pero después de 50 años, ¿hemos hecho todo lo que nos ha dicho el Espíritu Santo en el Concilio? ¿En esa continuidad del crecimiento de la Iglesia que fue el Concilio? No".

"Festejemos este aniversario, hagamos un monumento, pero que no nos moleste. No queremos cambiar. Es más: hay voces que quieren ir hacia atrás. Esto se llama ser testarudos, eso se llama querer domesticar el Espíritu Santo, eso se llama convertirse en insensatos y tardos de corazón", afirmó en 2013 el Papa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.