Papa Francisco celebrará liturgia divina de San Juan Crisóstomo

Papa Francisco celebrará liturgia divina de San Juan Crisóstomo
Imagen referencial. Papa Francisco en Bucarest. Foto: Pool Vamp

El Papa Francisco presidirá la liturgia divina de San Juan Crisóstomo el martes 14 de septiembre en el marco del viaje apostólico a Eslovaquia.

Se trata de la tercera ocasión que el Santo Padre celebrará una Eucaristía en un rito oriental católico.

La primera vez fue el 2 de junio de 2019 durante su viaje a Rumanía en donde presidió la "Divina Liturgia" en rito bizantino rumano con la beatificación de siete obispos

greco-católicos mártires.

La segunda ocasión fue el 5 de marzo de 2021 durante su viaje a Irak, en donde presidió una Misa en rito caldeo.

La liturgia divina es la liturgia eucarística del rito bizantino que es utilizada en todas las Iglesias Católicas orientales, además de la Iglesia ortodoxa y la Iglesia apostólica armenia.

Más en Vaticano

Hay varias diferencias entre la liturgia divina que presidirá el Papa y la Misa del rito latino. En primer lugar, es mucho más larga de las celebraciones eucarísticas, tal y como se puede observar en el Misal del viaje papal.

Entre los aspectos más significativos, destaca al inicio una liturgia de los catecúmenos -que incluye la liturgia de la Palabra- en la que participan diáconos, el Papa y los concelebrantes.

Luego diferentes momentos, como la liturgia de los fieles, la gran asamblea, la anáfora y, al finalizar, el rito de comunión que se lleva a cabo con pan con levadura y no con pan ácimo.

De este modo, el Santo Padre viajará en avión a las 8:10 a.m. desde Bratislava hacia Košice. A las 9:00 a.m. llegará al aeropuerto de Košice y luego viajará en coche 70 kilómetros para presidir por primera vez una liturgia divina de San Juan Crisóstomo en la plaza de la Mestská športová hala de Prešov a las 10:30 a.m., en la cual pronunciará la homilía.

Iglesia Católica en Eslovaquia

De acuerdo a los datos estadísticos difundidos por la oficina de prensa de la Santa Sede, Eslovaquia, tiene una superficie de algo más de 49 mil kilómetros cuadrados. Cuenta con una población de más de 5 millones de habitantes de los cuales casi 4 millones se declaran católicos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Iglesia Católica se estructura en 12 circunscripciones eclesiásticas, más de mil parroquias y 116 centros pastorales de diferente tipo.

Está formada por 22 obispos, 3064 sacerdotes, de los cuales 2425 son diocesanos y 639 religiosos, 28 diáconos permanentes, 103 religiosos no sacerdotes, 1905 religiosas profesas, 267 miembros de institutos seculares, una misionera laica y 1949 catequistas.

Además, en Eslovaquia la Iglesia posee o administra 7 hospitales, 37 ambulatorios, 69 casas para ancianos, personas con invalidez y menores, 10 orfanatos y guarderías, 16 consultorios familiares, 3 centros especiales de educación o reeducación social y otras 133 instituciones.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.