El Papa pide reflexionar sobre la crisis que provocó la pandemia para dar pasos adelante

El Papa pide reflexionar sobre la crisis que provocó la pandemia para dar pasos adelante
Imagen referencial. Video mensaje del Papa Francisco. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco invitó este 15 de junio a aprovechar la actual crisis provocada por el COVID-19 para mejorar y para dar pasos adelante.

Así lo dijo el Santo Padre en un video mensaje enviado al Globsec Bratislava Forum que se lleva a cabo en Eslovaquia del 15 al 17 de junio con el tema "Reconstruir el mundo mejor" ("Rebuild the World Back Better").

El Pontífice agradeció a los organizadores de esta iniciativa por el "importante debate sobre la reconstrucción de nuestro mundo tras la experiencia de la pandemia, que nos obliga a enfrentarnos a una serie de graves cuestiones socioeconómicas, ecológicas y políticas, todas ellas interrelacionadas".

Por ello, el Santo Padre aconsejó la realización de tres pasos: ver, juzgar y actuar.
"Juzgar lo que hemos visto y experimentado nos empuja a mejorar. Aprovechemos este momento para dar pasos adelante. La crisis que ha afectado a todos nos recuerda que nadie se salva solo", indicó el Papa.

Tras sugerir la realización de "un análisis serio y honesto" de los "errores cometidos y de la falta de responsabilidad hacia el creador, el prójimo y la creación" el Santo Padre pidió "evaluar lo que hemos visto".

En esta línea, el Pontífice recordó su último discurso a la Curia Romana para las felicitaciones de Navidad, en el explicó el significado de la crisis.

Más en Vaticano

"La crisis abre nuevas posibilidades: es, de hecho, un reto abierto que hay que afrontar la situación actual, para transformar el tiempo de prueba en un tiempo de decisión. En efecto, una crisis nos obliga a elegir, para bien o para mal. De una crisis, como ya he repetido, no se sale igual: o se sale mejores o se sale peores. Pero nunca iguales", afirmó el Papa.

En este sentido, el Santo Padre señaló "me parece indispensable para desarrollar una idea de recuperación que apunte no solo a reconstruir lo que había, sino a corregir lo que ya no funcionaba antes de la llegada del Coronavirus y que ha contribuido a agravar la crisis".

De este modo, el Papa alentó a actuar porque "el que no actúa desperdicia las oportunidades que ofrece la crisis" y añadió que es necesario "actuar, frente a la injusticia social y la marginación, requiere un modelo de desarrollo que ponga en el centro a cada hombre y a todo el hombre como pilar fundamental a respetar y proteger, adoptando una metodología que incluya la ética de la solidaridad y la caridad política".

"Toda acción necesita una visión, una visión de conjunto y esperanzadora: una visión como la del profeta bíblico Isaías, que veía las espadas convertidas en arados, las lanzas en hoces. Actuar para el desarrollo de todos es llevar a cabo una obra de conversión. Y ante todo decisiones que conviertan la muerte en vida, las armas en alimento", agregó el Papa.

Finalmente, el Santo Padre recordó "la esperanza que viene de Dios" para invitar contribuir en "un modelo de desarrollo basado en la convivencia pacífica entre los pueblos y la armonía con la creación".

Para leer el video mensaje completo del Papa acceda AQUÍ. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.