Papa Francisco alienta trabajos de la Cumbre de la Adaptación al Clima

Papa Francisco alienta trabajos de la Cumbre de la Adaptación al Clima
Imagen referencial. Amazonía. Foto: Eduardo Berdejo / ACI Prensa

El Papa Francisco alentó los trabajos de la Cumbre de la Adaptación al Clima a través de un video mensaje dirigido por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin.

En el video mensaje, el Cardenal Parolin envió a los participantes los saludos del Papa y aseguró la cercanía del Santo Padre así como también "su apoyo y su aliento en estos días de intenso esfuerzo por un resultado fructífero de esta Cumbre de Adaptación al Clima".

Los trabajos de la cumbre se llevarán a cabo el 25 y 26 de enero en línea.

Además, el Cardenal Parolin citó la encíclica Laudato Si del Papa Francisco para recordar que el cambio climático "es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, que plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad".

En esta línea, el Secretario de Estado Vaticano destacó "la necesidad urgente de actuar con rapidez, en un contexto de ética, equidad y justicia social" porque "es un problema no sólo del ámbito de la tecnología, sino también una cuestión de patrones de consumo, educación y estilos de vida".

Además, el purpurado advirtió que "las principales consecuencias negativas del cambio climático suelen afectar a los más vulnerables: los pobres y las generaciones futuras".

Más en Vaticano

Por ello, se requiere "la elaboración de una estrategia global y compartida a largo plazo, basada en compromisos precisos, capaz de definir y promover un nuevo modelo de desarrollo y construida sobre el vínculo sinérgico entre la lucha contra el cambio climático y la lucha contra la pobreza" ya que "no se puede lograr nada trabajando solo" y "la pandemia del COVID-19 lo enseña muy bien", advirtió Parolin.

"Ojalá hagamos de la respuesta al cambio climático una oportunidad para mejorar las condiciones generales de vida, la salud, el transporte, la energía y la seguridad, y para crear nuevas oportunidades de empleo. Esta tarea es difícil y compleja, pero sabemos que tenemos la libertad, la inteligencia y la capacidad de liderar y dirigir la tecnología y ponerla al servicio de otro tipo de progreso: más humano, social e integral. Debemos demostrar también que tenemos la voluntad política y la motivación para avanzar en este esfuerzo de futuro", exhortó.

Por último, el Cardenal Parolin señaló que "estamos ante un reto trascendental en beneficio del bien común" por lo que "no tenemos otra alternativa que hacer todo lo posible para dar una respuesta colectiva responsable y sin precedentes, destinada a trabajar juntos en la construcción de nuestra casa común".

"En nombre de Su Santidad, el Papa Francisco, expreso mis mejores deseos para los trabajos de esta Cumbre sobre la adaptación al clima, esperando que sean fructíferos y satisfactorios", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.