25 de enero de 2021 - 11:29 AM

Papa Francisco alienta trabajos de la Cumbre de la Adaptación al Clima

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Amazonía. Foto: Eduardo Berdejo / ACI Prensa
Imagen referencial. Amazonía. Foto: Eduardo Berdejo / ACI Prensa

El Papa Francisco alentó los trabajos de la Cumbre de la Adaptación al Clima a través de un video mensaje dirigido por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin.

En el video mensaje, el Cardenal Parolin envió a los participantes los saludos del Papa y aseguró la cercanía del Santo Padre así como también “su apoyo y su aliento en estos días de intenso esfuerzo por un resultado fructífero de esta Cumbre de Adaptación al Clima”.

Los trabajos de la cumbre se llevarán a cabo el 25 y 26 de enero en línea.

Además, el Cardenal Parolin citó la encíclica Laudato Si del Papa Francisco para recordar que el cambio climático “es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, que plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad”.

En esta línea, el Secretario de Estado Vaticano destacó “la necesidad urgente de actuar con rapidez, en un contexto de ética, equidad y justicia social” porque “es un problema no sólo del ámbito de la tecnología, sino también una cuestión de patrones de consumo, educación y estilos de vida”.

Además, el purpurado advirtió que “las principales consecuencias negativas del cambio climático suelen afectar a los más vulnerables: los pobres y las generaciones futuras”.

Por ello, se requiere “la elaboración de una estrategia global y compartida a largo plazo, basada en compromisos precisos, capaz de definir y promover un nuevo modelo de desarrollo y construida sobre el vínculo sinérgico entre la lucha contra el cambio climático y la lucha contra la pobreza” ya que “no se puede lograr nada trabajando solo” y “la pandemia del COVID-19 lo enseña muy bien”, advirtió Parolin.

“Ojalá hagamos de la respuesta al cambio climático una oportunidad para mejorar las condiciones generales de vida, la salud, el transporte, la energía y la seguridad, y para crear nuevas oportunidades de empleo. Esta tarea es difícil y compleja, pero sabemos que tenemos la libertad, la inteligencia y la capacidad de liderar y dirigir la tecnología y ponerla al servicio de otro tipo de progreso: más humano, social e integral. Debemos demostrar también que tenemos la voluntad política y la motivación para avanzar en este esfuerzo de futuro”, exhortó.

Por último, el Cardenal Parolin señaló que “estamos ante un reto trascendental en beneficio del bien común” por lo que “no tenemos otra alternativa que hacer todo lo posible para dar una respuesta colectiva responsable y sin precedentes, destinada a trabajar juntos en la construcción de nuestra casa común”.

“En nombre de Su Santidad, el Papa Francisco, expreso mis mejores deseos para los trabajos de esta Cumbre sobre la adaptación al clima, esperando que sean fructíferos y satisfactorios”, concluyó.

Etiquetas: Papa Francisco, Cardenal Pietro Parolin, cambio climático, cumbre

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios