Papa Francisco alienta labor pastoral de Obispos y sacerdotes en Venezuela

Papa Francisco alienta labor pastoral de Obispos y sacerdotes en Venezuela
El Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco animó a Obispos y sacerdotes en Venezuela a "seguir adelante, trabajando con gozo y decisión en su labor pastoral" a través del testimonio de amor y de servicio al llevar la fuerza de la palabra de Dios y la Eucaristía a los enfermos y al personal médico que asiste a los pacientes en esta pandemia.

Así lo indicó el Santo Padre en un video mensaje enviado a los participantes del Encuentro nacional de obispos y sacerdotes de Venezuela que se lleva a cabo en línea este 19 y 20 de enero con el tema: "Nuestros presbíteros en la pandemia: Su vivencia y ejercicio ministerial durante este tiempo".

"Queridos hermanos obispos y sacerdotes: Los invito a seguir adelante, trabajando con gozo y decisión en su labor pastoral. A renovar el don de sí mismos al Señor y a su pueblo santo. Les agradezco el testimonio de amor y de servicio a los hermanos y hermanas venezolanos, manifestado en su atención a los enfermos, a quienes han llevado la fuerza de la palabra de Dios y la Eucaristía; manifestados en su acompañamiento al personal médico, paramédico y voluntarios que asisten a los pacientes en esta pandemia; en su diligencia por socorrer a los pobres y excluidos, por aquellos que carecen de lo necesario para sobrevivir y salir adelante dignamente", afirmó el Papa.

Además, el Pontífice destacó que este encuentro virtual "teniendo en cuenta las dificultades que agobian también a tantos de nuestros hermanos y hermanas en Venezuela y en el mundo entero, es una ocasión para compartir, en espíritu de fraternidad ministerial, sus experiencias sacerdotales, sus cansancios, sus incertidumbres, como también sus anhelos y su convicción de llevar adelante la obra de la Iglesia, que es la obra del Señor".

En este sentido, el Santo Padre reflexionó en el pasaje del Evangelio de San Marcos (Mc 6,30-31) en que que se relata "cómo los apóstoles al regresar de la misión, a la que Jesús los había enviado, volvieron a reunirse con Él. Le contaron todo lo que habían hecho, todo lo que habían enseñado. Luego, Jesús los invitó a irse, solos con Él, a un lugar desierto a descansar un poco".

Volver a Jesús

Más en Vaticano

"Nuestro ser Pastores de la Iglesia, también en el contexto actual, nos pide actuar de esta manera. No podemos actuar solos, aislados, autosuficientes, con agendas encubiertas. Es indispensable que volvamos siempre a Jesús, que nos reunamos en fraternidad sacramental, para contarle y contarnos entre nosotros 'todo lo que hemos hecho y enseñado', con la convicción de que no es obra nuestra sino de Dios. Él es quien nos salva, nosotros solo somos instrumentos en sus manos", afirmó el Papa.

De este modo, el Santo Padre recordó que "esta asamblea, que se está llevando a cabo virtualmente a causa de la pandemia del COVID-19, tiene como objetivo permitir el encuentro de quienes han recibido la misión de testimoniar y extender la paternidad del Señor en el pueblo santo fiel de Dios".

Para ello, el Papa Francisco indicó "dos principios que nunca se deberían perder de vista y que garantizan el crecimiento de la Iglesia si nosotros somos fieles: el amor al prójimo y el servicio de los unos a los otros" y añadió que estos dos principios "se anclan en las dos instituciones que Jesús lleva a cabo en la Última Cena, y que son el fundamento, por decirlo así, de su mensaje: la Eucaristía, para enseñar el amor, y el lavatorio de pies, para enseñar el servicio. Amor y servicio juntos, si no, no va", advirtió.

En esta línea, el Santo Padre dijo que el Señor quiere que seamos "especialistas en la tarea de amar a los demás, siendo capaces de mostrarles en la sencillez de pequeños gestos cotidianos de cariño y atención, la caricia de la ternura divina" y añadió que "nos quiere también servidores de nuestros hermanos, pero servidores humildes, porque es Jesús quien nos envía y nos recuerda que el siervo no es más grande que su Señor, ni el enviado es más grande de quien lo ha mandado".

"Hay que reavivar en la vida el deseo de imitar al Buen Pastor y aprender a ser 'siervos' de todos, particularmente de los hermanos y hermanas menos afortunados y tantas veces descartados, y que, en este tiempo de crisis, ellos se sientan acompañados, sostenidos, amados", invitó el Papa.

Finalmente, el Santo Padre les manifestó su gratitud y aseguró su cercanía y su oración "a todos ustedes, que llevan adelante la misión de la Iglesia en Venezuela, en el anuncio del Evangelio y en las numerosas iniciativas de caridad hacia los hermanos extremados por causa de la pobreza y la crisis sanitaria. A todos los encomiendo a la intención de Nuestra Señora de Coromoto y de san José".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

"Que el Señor bendiga y acompañe; bendiga y acompañe el trabajo de ustedes, el corazón de ustedes, las manos de ustedes, las rodillas de ustedes cuando rezan. Bendiga y acompañe las ilusiones de ustedes, los buenos deseos y, sobre todo, bendiga y acompañe la unidad de ustedes", expresó.

Por último, el Papa destacó la importancia de la unidad y les aconsejó: "no se fracturen hermanos. No se fracturen. Siempre hay una posibilidad de unirse. Como siempre hay una posibilidad de aislarse y crear una actitud del corazón sectaria, fuera de la unidad de la Iglesia" y concluyó "que el Señor los bendiga, que los acompañe. Y, por favor, les pido que recen por mí. Gracias".

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.