Papa Francisco alienta a jóvenes a ser misioneros de la dignidad humana contra la trata

Papa Francisco alienta a jóvenes a ser misioneros de la dignidad humana contra la trata
Video mensaje del Papa Francisco. Foto: Captura Vatican Media

Con ocasión de la Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas 2023, el Papa Francisco dirigió este 8 de febrero un video mensaje para alentar a los jóvenes a ser "misioneros de la dignidad humana, contra la trata de seres humanos y todas las formas de explotación".

En el video, el Santo Padre destacó que el lema de la Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas 2023 es "Caminar por la Dignidad" y advirtió que la iniciativa de este año involucró también a los jóvenes como protagonistas.

Por ello, el Papa alentó a los jóvenes a "cuidar la dignidad, la suya y la de cada persona con la que se encuentren" para contribuir a mantener viva la esperanza y la alegría que invitó "a custodiar en sus corazones, junto con la Palabra de Dios, ¡porque la verdadera alegría es Cristo!".

"Vivimos tiempos difíciles, pero es precisamente en esta realidad en la que todos nosotros, especialmente los jóvenes, estamos llamados a unir nuestras fuerzas para tejer redes de bien, para difundir la luz que viene de Cristo y de su Evangelio", dijo el Papa.

Asimismo, el Santo Padre señaló que "la trata de seres humanos desfigura la dignidad" y agregó que "por desgracia, la trata crece a un ritmo alarmante, afectando sobre todo a inmigrantes, mujeres y niños, jóvenes como ustedes, personas con sueños y ganas de vivir dignamente".

Luego, el Papa explicó que este año viajaron a Roma algunos jóvenes en representación de las organizaciones que colaboran desde hace años en esta Jornada de oración y compromiso contra la trata, quienes recibirán simbólicamente una luz.

Más en Vaticano

"Con este gesto se les envía como misioneros de la dignidad humana, contra la trata de seres humanos y todas las formas de explotación", explicó.

Además, el Santo Padre indicó que "se inaugura así un año especial de participación de los jóvenes, hasta la próxima Jornada en 2024" por lo que invitó "custodien esta luz y sean una bendición para otros jóvenes".

"No nos cansemos de buscar vías para transformar nuestras sociedades y prevenir esta plaga vergonzosa que es la trata de personas", destacó.

En esta línea, el Papa Francisco invitó a "caminar juntos contra la trata: a caminar junto a quienes están destruidos por la violencia de la explotación sexual y laboral; a caminar junto a los migrantes, los desplazados, quienes buscan un lugar donde vivir en paz y dignidad. Junto con ustedes, jóvenes, para reafirmar con valentía el valor de la dignidad humana".

"Les doy las gracias y les digo: ¡adelante con valentía! Que el Señor les bendiga y la Virgen les proteja. Santa Bakhita ruega con nosotros y por nosotros. Bendigo de corazón a todos los que trabajan contra la trata y a todas las personas con las que se encuentran en este camino hacia la dignidad", concluyó el Santo Padre.

Previamente, durante la Audiencia General de este miércoles 8 de febrero, el Papa Francisco recordó que este 8 de febrero la Iglesia celebra la memoria de Santa Josefina Bakhita, Patrona de las víctimas de la trata de personas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En este sentido, el Papa subrayó que el testimonio de la santa sudanesa "nos llena de esperanza cristiana" por lo que invocó su intercesión a favor de "un futuro de justicia y de paz para nuestros hermanos y hermanas de África".

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.