Papa Francisco acepta renuncia de obispo en Venezuela por razones de salud

Papa Francisco acepta renuncia de obispo en Venezuela por razones de salud
Mons. Ubaldo Santana y Mons. Luis Armando Tineo. Crédito: CEV

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Luis Armando Tineo Rivera al cargo de Obispo de Carora (Venezuela), y nombró como Administrador Apostólico sede vacante a Mons. Ubaldo Santana, Arzobispo Emérito de Maracaibo.

Así lo indicó un breve comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano, en el que no se consigna las razones de la renuncia.

Una fuente del Episcopado indicó a ACI Prensa que la renuncia de Mons. Tineo, de 72 años de edad, "se debe a su quebrantada salud", lo que hizo que Mons. Santana ya ejerciera la función de Administrador Apostólico sede plena (aún con el obispo titular en funciones) desde agosto de 2019.

Ahora Mons. Tineo residirá en Caracas, capital del país y ciudad donde sirvió como Obispo Auxiliar durante seis años.

El Obispo es graduado en sociología. Estudió teología y moral en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. Se ordenó sacerdote en 1980. Fue profesor y formador en el seminario, director del secretariado de Catequesis, canónigo de la Catedral y luego párroco durante más de 20 años.

"En Carora tuvo varias afecciones incluida una en los pulmones y estuvo grave. Ahora está de reposo en Madrid", dijo la fuente del Episcopado a ACI Prensa.

Más en Vaticano

La oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó una breve biografía de Mons. Ubaldo Santana, de 79 años de edad.

Mons. Santana nació en Cagua, Aragua, el 16 de mayo de 1941, fue ordenado sacerdote el 12 de octubre de 1968 a los 27 años. Pertenece a la congregación francesa de los Hijos de María Inmaculada.

Fue designado Obispo Auxiliar de Caracas el 4 de abril de 1990 y recibió la consagración episcopal el 27 de mayo de ese mismo año.

Fue nombrado Obispo de Ciudad Guayana el 2 de mayo de 1990 y nueve años más tarde fue designado Arzobispo de Maracaibo, el 11 de noviembre de 2000; sede de la que tomó posesión el 13 de enero de 2001.

El Papa Francisco aceptó su renuncia como Arzobispo de Maracaibo el 24 de mayo de 2018, a los 77 años, tras haber superado la edad límite para el servicio episcopal.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.