Papa Francisco acepta renuncia de Obispo en EEUU por motivos de salud

Papa Francisco acepta renuncia de Obispo en EEUU por motivos de salud
Mons. John LeVoir. Crédito: Diócesis de New Ulm

El Papa Francisco aceptó la renuncia anticipada de Mons. John LeVoir al cargo de Obispo de New Ulm en el estado de Minnesota en Estados Unidos, luego que el prelado pidiera licencia para ausentarse y ser evaluado por dolencias físicas y psicológicas.

"Aplaudo al Obispo LeVoir por reconocer sus dolencias de salud y hacer su pedido para un retiro anticipado. La agradezco por su buena amistad durante su estadía como pastor de nuestra diócesis", dijo Mons. Douglas Grams, Vicario General diocesano en una declaración este jueves 6 de agosto.

Mons. LeVoir debía retirarse en febrero de 2021 al cumplir 75 años, la edad de retiro de los obispos en la Iglesia. Sin embargo la diócesis informó que el obispo está en un centro de salud en Alma, estado de Michigan, y se quedará allí hasta septiembre para iniciar un tratamiento. La diócesis no ha precisado cuál es la afección del obispo.

El ahora Obispo Emérito de New Ulm envió un mensaje a la diócesis en la que agradeció a los fieles y resaltó que "no habría sido posible servir como su pastor sin su continua ayuda, cooperación y oraciones".

Mons. LeVoir fue ordenado sacerdote en 1981 y fue designado Obispo de New Ulm en 2008. La diócesis tiene 35 sacerdotes activos y 7 seminaristas que sirven a 50 mil católicos en 60 parroquias.

En junio, Mons. Le Voir reconoció que la diócesis tiene problemas financieros.

Más en Vaticano

La Diócesis de New Ulm se declaró en bancarrota en marzo de 2017, luego de varios juicios sobre abusos sexuales de algunos miembros del clero. Hasta la fecha, cinco diócesis de Minnesota se han declarado en bancarrota. Solo la Diócesis de Crookston no no lo ha hecho.

El Obispo, que es contador público certificado y enseñó contabilidad en la Universidad de Minnesota antes de ser sacerdote, estuvo a la cabeza de la diócesis durante el proceso para declarar la bancarrota.

En junio, antes de dirigirse al centro de salud en Michigan, el Prelado escribió que se está atendiendo a "las víctimas de abusos, así como a todos los que han sido afectados por esta gran tragedia. Estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para ayudar a los que han sido heridos por los abusos sexuales del clero".

Un reporte financiero de junio de 2020 mostró que las condiciones financieras de la diócesis mejoraron algo en 2019, pero el Obispo escribió que la diócesis, las parroquias y las escuelas católicas aún luchan para lograr sus metas; y precisó que el informe no consideraba los efectos de la pandemia de coronavirus de los meses recientes.

Se espera que el colegio de consultores, formado sacerdotes de la diócesis, elija un administrador diocesano temporal en los próximos días. No hay plazo para el nombramiento de un nuevo obispo.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.