2 de marzo de 2020 - 6:47 PM

Papa Francisco acepta renuncia de obispo acusado de mal manejo ante abusos

Redacción ACI Prensa

Mons. Edward Grosz. Crédito: Diócesis de Buffalo.
Mons. Edward Grosz. Crédito: Diócesis de Buffalo.

El Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo Auxiliar de Buffalo (Estados Unidos), Mons. Edward Grosz, acusado de mal manejo ante acusaciones de abusos cometidos por un sacerdote.

Mons. Grosz cumplió 75 años el 16 de febrero y presentó su renuncia al Santo Padre como lo ordena el Código de Derecho Canónico, que establece esa edad para el retiro de los obispos.

El anuncio del Vaticano sobre la aceptación de la renuncia no precisa si se realizará una investigación sobre las acusaciones contra Mons. Grosz.

La renuncia ocurre un año después de las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales por parte del ahora Obispo Emérito de Buffalo, Mons. Richard Malone.

En septiembre, un sacerdote que fue víctima de abusos cuando era seminarista declaró que Mons. Grosz respondió a su informe de 2003 amenazándolo con frustrar su vocación.

El P. Ryszard Biernat, presunta víctima de abuso cometido por un sacerdote de Buffalo, que luego sería expulsado del ministerio por otras acusaciones, dijo a la estación local WKBW la respuesta que le dio el Obispo Grosz

“Él dijo que fue mi culpa porque no cerré la puerta con llave” y también que “si no dejaba de hablar de esto, no me convertiría en sacerdote”, relató el P. Biernat.

Mons. Richard Malone, que fue Obispo de Buffalo entre 2012 y 2019, renunció en diciembre luego de una investigación ordenada por el Vaticano y realizada por el Obispo de Brooklyn, Mons. Nicholas DiMarzio.

Mons. Grosz y Mons. Malone se encontraron, junto a otros obispos del estado de Nueva York, con el Papa Francisco en noviembre del año pasado en el Vaticano durante la visita ad limina.

Mons. Grosz sirvió como Obispo Auxiliar de Buffalo desde 1989. Fue ordenado sacerdote en 1971.

El 28 de febrero la Diócesis de Buffalo anunció que se está declarando en bancarrota debido a las cientos de demandas recibidas en los últimos meses por las acusaciones de abusos.

El actual Administrador Apostólico de Buffalo también anunció la decisión de cerrar el seminario Cristo Rey debido al déficit anual de 500 mil dólares en el lapso de una década.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Etiquetas: Estados Unidos, Vaticano, Abusos sexuales, Papa Francisco, Richard Malone

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios