Papa Francisco acepta renuncia de nuncio acusado de abusos sexuales

Papa Francisco acepta renuncia de nuncio acusado de abusos sexuales
Mons. Luigi Ventura. Crédito: Flickr Bruce MacRae (CC BY-NC-SA 2.0)

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Luigi Ventura al cargo de Nuncio Apostólico en Francia, a quien el Vaticano le levantó hace unos meses la inmunidad diplomática debido a las acusaciones de abusos sexuales en su contra.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer esta noticia, aunque no indicó los motivos de la aceptación de la renuncia del Arzobispo de origen italiano, que cumplió 75 años el pasado 9 de diciembre, edad límite para el servicio episcopal.

La agencia francesa IMedia indicó que a finales de septiembre el Nuncio volvió a Roma y vive en una residencia para sacerdotes ancianos cerca de la Plaza de San Pedro.

En julio de este año, el entonces director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, informó que el Vaticano decidió levantar la inmunidad del Nuncio.

La decisión, dijo, fue "un gesto extraordinario que confirma la voluntad de Mons. Ventura, expresada desde el inicio del proceso, de colaborar plena y espontáneamente con las autoridades judiciales franceses, competentes para el caso".

En febrero de este año la prensa francesa informó que Mons. Ventura era investigado por las autoridades civiles por un presunto abuso sexual contra un joven en París.

Más en Vaticano

Según indicó el diario francés Le Monde, los hechos habrían ocurrido el 17 de enero en el Ayuntamiento de París durante la tradicional recepción de la alcaldesa, Anne Hidalgo, en ocasión del Año Nuevo.

El diario indicó que la alcaldía de París hizo la denuncia el 23 de enero basándose en el artículo 40 del código de procedimiento penal, que señala que cualquier autoridad, oficial público o funcionario conocedor de un delito, debe denunciar y transmitir la información al Ministerio Público. El caso aún no ha ido a juicio.

Luego de la acusación de enero, un hombre en Canadá también acusó al Arzobispo de un presunto abuso sexual en 2008.

Christian Vachon, que tenía 32 años en ese entonces, señala que Mons. Ventura le hizo tocamientos indebidos dos veces durante un banquete en la Basílica de Sainte-Anne-de-Beaupré, cerca de Quebec.

Mons. Luigi Ventura tiene 75 años, fue ordenado sacerdote en 1969 para la diócesis italiana de Brescia. En 1978 empezó a trabajar para el servicio diplomático de la Santa Sede y estudió en la Pontificia Academia Eclesiástica. Es doctor en letras modernas y licenciado en derecho canónico.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.