Papa en Bolivia: Las ideologías encandilan mientras que la fe alumbra y guía la conciencia

Papa en Bolivia: Las ideologías encandilan mientras que la fe alumbra y guía la conciencia

En su discurso a las autoridades civiles en la Catedral de La Paz en Bolivia, el Papa Francisco afirmó que las ideologías encandilan mientras que la fe alumbra y guía la conciencia.

El Santo Padre resaltó en su alocución que "los cristianos, llamados a ser fermento en el pueblo, aportan su propio mensaje a la sociedad. La luz del Evangelio de Cristo no es propiedad de la Iglesia; ella es su servidora, la Iglesia debe servir al Evangelio de Cristo para que llegue hasta los extremos del mundo".

"La fe es una luz que no encandila, las ideologías encandilan, la fe no encandila, la fe es una luz que no obnubila, sino que alumbra y guía con respeto la conciencia y la historia de cada persona y de cada convivencia humana".

El Papa dijo asimismo que "el cristianismo ha tenido un papel importante en la formación de la identidad del pueblo boliviano. La libertad religiosa –como es acuñada habitualmente esa expresión en el fuero civil– es quien también nos recuerda que la fe no puede reducirse al ámbito puramente subjetivo".

"No es una subcultura. Será nuestro desafío alentar y favorecer que germinen la espiritualidad y el compromiso de la fe, el compromiso cristiano en obras sociales. En extender el bien común a través de las obras sociales".

Sobre la familia, Francisco advirtió sobre las distintas amenazas que afectan a esta institución como "la violencia doméstica, el alcoholismo, el machismo, la drogadicción, la falta de trabajo, la inseguridad ciudadana, el abandono de los ancianos, los niños de la calle".

Más en América

El Santo Padre alertó además que la familia recibe "pseudo-soluciones desde perspectivas que no son saludables a la familia sino que provienen claramente de colonizaciones ideológicas".

"Son tantos los problemas sociales que resuelve la familia, que lo resuelve en silencio, son tantos que no promover la familia es dejar desamparados a los más desprotegidos", afirmó.

El Pontífice recordó la necesidad de trabajar por el bien común y destacó que "los cristianos, en particular, como discípulos de la Buena Noticia, somos portadores de un mensaje de salvación que tiene en sí mismo la capacidad de ennoblecer a las personas, de inspirar grandes ideales capaces de impulsar líneas de acción que vayan más allá del interés individual, posibilitando la capacidad de renuncia en favor de los demás, la sobriedad y las demás virtudes que nos contienen y nos unen".

"Esas virtudes que vuestra cultura tan sencillamente se expresan esos tres mandamientos, 'no mentir', 'no robar', 'no ser flojo', pero debemos estar alertas pues muy fácilmente nos habituamos al ambiente de inequidad que nos rodea, que nos volvemos insensibles a sus manifestaciones".

El Papa Francisco remarcó luego que "el bien común, en cambio, es algo más que la suma de intereses individuales; es un pasar de lo que 'es mejor para mí' a lo que 'es mejor para todos', e incluye todo aquello que da cohesión a un pueblo: metas comunes, valores compartidos, ideales que ayudan a levantar la mirada, más allá de los horizontes particulares".

Para leer el texto completo del discurso ingrese a: https://www.aciprensa.com/noticias/texto-y-video-discurso-del-papa-a-las-autoridades-civiles-en-la-catedral-de-la-paz-78877/

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.