22 de mayo de 2021 - 9:43 AM

Papa destaca a estudiantes importancia de relaciones interpersonales reales y no virtuales

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

Papa Francisco con estudiantes jóvenes de Codogno. Foto: Vatican Media
Papa Francisco con estudiantes jóvenes de Codogno. Foto: Vatican Media

Al recibir a profesores y alumnos de una escuela, el Papa Francisco destacó la importancia de “las relaciones interpersonales reales, no virtuales” en la educación la cual “se ha visto perjudicada durante los largos meses de enseñanza a distancia” y alentó a los jóvenes a “dar gracias a Dios por la oportunidad de la escuela”.

“La dimensión relacional entre ustedes, los alumnos, y también con los profesores, se ha visto perjudicada durante los largos meses de enseñanza a distancia. Les deseo que puedan reanudarla plenamente. Pero también los invito a aprender de esta carencia: que, de alguna manera, esta experiencia negativa pueda enseñar algo, es decir, la importancia de las relaciones interpersonales reales, no virtuales”, destacó el Santo Padre este 22 de mayo.

En esta línea, el Papa invitó a que cada uno “sienta el deseo de dar gracias a Dios por la oportunidad de la escuela: un lugar en el que crecer con la cabeza, con las manos y con el corazón; un lugar en el que aprender a vivir sus relaciones de forma abierta, respetuosa y constructiva; un lugar en el que convertirse en ciudadanos conscientes y responsables”.

La audiencia fue concedida a profesores y a estudiantes del Instituto “Ambrosili” localizado en la población de Codogno, en el norte de Italia, lugar en el que se detectó el primer paciente positivo al COVID-19 y que se convirtió en la primera zona en confinamiento de todo Europa.

En este sentido, el Santo Padre reconoció que este lugar educativo en Codogno “representa un signo de esperanza” por el “contexto de esta difícil prueba” y además porque se trata de “una escuela técnica y profesional, es decir, que prepara directamente a los jóvenes para el trabajo; y precisamente el trabajo, el empleo, es una de las víctimas de esta pandemia”.

Sin embargo, el Santo Padre relató que en estos meses ha recibido “noticias de varias experiencias muy positivas vividas por grupos de profesores y alumnos, en Italia y en otros países” porque demuestran que “cuando la generatividad de los profesores se encuentra con los ‘sueños’ de los alumnos, ¡no hay virus que pueda detenerlos!”.

“Ustedes, chicos y chicas, llevan dentro una fuerza, un deseo que, si es estimulado y acompañado con sabiduría y pasión por los adultos, da frutos sorprendentes”, añadió.

Ante esto, el Papa subrayó la importancia de la coherencia y recordó las tres "dimensiones de la educación: el de la cabeza, el del corazón y el de las manos, para llegar a esa coherencia por la que se piensa lo que se siente y se hace, se siente lo que se piensa y se hace, se hace lo que se siente y lo que se piensa”.

Finalmente, el Santo Padre advirtió a los jóvenes que son “hijos de la sociedad digital, que ha abierto nuevos caminos al conocimiento y a la comunicación; pero sabemos ya que existe el peligro de encerrarse en uno mismo y ver siempre la realidad a través de un filtro que sólo aparentemente acrecienta nuestra libertad”.

“Ojalá la experiencia de la pandemia, con esta ‘abstinencia’ de relaciones amistosas, estimule en ustedes, que son conscientes de ello, un mayor sentido crítico en el uso de estas herramientas; para que sigan siendo tales, es decir, herramientas, sujetas a nuestra inteligencia y voluntad”, alentó el Papa.

Etiquetas: Educación, Papa Francisco, estudiantes, Covid-19, covid19, covid, Educación virtual

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios