Papa decreta memoria opcional de 3 doctores de la Iglesia, entre ellos, San Juan de Ávila

Papa decreta memoria opcional de 3 doctores de la Iglesia, entre ellos, San Juan de Ávila
Imagen referencial. Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco inscribió en el Calendario Romano General la memoria ad libitum (celebración opcional) de tres doctores de la Iglesia: San Juan de Ávila, Santa Hildegarda de Bingen y San Gregorio de Narek.

Con esta decisión, la memoria de todos los santos que cuentan con el título de "doctores" de la Iglesia -actualmente son 33 en total- quedan inscritos en el Calendario Romano General.

Existen dos tipos de memorias en el Calendario Romano General: la obligatoria y la opcional. Los tres nuevos doctores de la Iglesia fueron inscritos con "memoria ad libitum", es decir, su celebración es "opcional", mientras que 16 del total han sido inscritos como "memoria obligatoria".

De este modo, en el Calendario Romano General se establece que San Juan De Ávila, presbítero y doctor de la Iglesia, podrá ser celebrado el día 10 de mayo; la memoria opcional de Santa Hildegarda de Bingen, virgen y doctora de la Iglesia, será el 17 de septiembre y la celebración opcional de San Gregorio de Narek, abad y doctor de la Iglesia, será el día 27 de febrero.

En un decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos firmado el 25 de enero, fiesta de la Conversión de San Pablo, y difundido por el Vaticano este 2 de febrero se indica que "estas nuevas memorias deben ser inscritas en todos los Calendarios y Libros litúrgicos para la celebración de la Misa y la Liturgia de las Horas" y que "los textos litúrgicos que han de ser adoptados, adjuntos al presente decreto, deben ser traducidos, aprobados y, tras su confirmación por parte de este Dicasterio, publicados por las Conferencias Episcopales".

Además, el texto vaticano describe que San Juan de Ávila, Santa Hildegarda de Bingen y San Gregorio de Narek han sido reconocidos recientemente con del título de doctor de la Iglesia porque son "grandes santos de Occidente y Oriente" por lo que el Papa Francisco decretó inscribirlos en el Calendario Romano General con el grado de memoria ad libitum, es decir, celebración es opcional.

Más en Vaticano

Asimismo, el decreto destaca que "la santidad se vincula con el conocimiento, que es experiencia del misterio de Jesucristo, indisolublemente unido al misterio de la Iglesia" y añade que "este vínculo entre santidad e inteligencia de las cosas divinas y también humanas, brilla de modo particular en aquellos que han sido adornados con el título de 'doctor' de la Iglesia".

"De hecho, la sabiduría que caracteriza a estos varones y mujeres no les concierne solo a ellos, ya que, al convertirse en discípulos de la Sabiduría divina, se han convertido a su vez en maestros de sabiduría para toda la comunidad eclesial. Por este motivo, los santos y las santas 'doctores' son inscritos en el Calendario Romano General", señala la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Actualmente, hay tres mujeres doctores de la Iglesia: Santa Teresa de Jesús, Santa Teresita del Niño Jesús y Santa Hildegarda de Bingen. Mientras que, de los 33 doctores de la Iglesia, cuatro son de nacionalidad española: San Isidoro de Sevilla, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y San Juan de Ávila.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.