Padre Fortea explica por qué "es imposible" crear una verdadera inteligencia artificial

Padre Fortea explica por qué "es imposible" crear una verdadera inteligencia artificial
Padre José Antonio Fortea. Crédito: Captura Youtube / IA: Crédito: NITI JUNKAVEEKOOL - Shutterstock

El P. José Antonio Fortea, doctor en Teología por el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma, aseguró que "es imposible crear verdadera inteligencia artificial" (IA).

En un video publicado en su canal de YouTube hace unos días, el sacerdote ofreció una reflexión "basada en nuestra fe en Dios" y señaló que "para nosotros, los creyentes, es imposible que la ciencia cree verdadera racionalidad".

"Lo repito, es imposible crear verdadera inteligencia artificial, porque por muy impresionantes que sean los programas que haya, esos ordenadores (computadoras) producirán según las directrices que tengan en su programación", continuó.

En ese sentido, resaltó el sacerdote, "un ordenador nos puede sorprender por los datos que nos otorgue, pero nada saldrá fuera de lo que se metió".

En la reflexión que el sacerdote ofreció tras semanas de debate público sobre la IA y sus aplicaciones, el P. Fortea dio un ejemplo: "Alguien que está manejando una calculadora puede sorprenderse de los resultados, pero la calculadora no hace nada fuera de aquello para lo que fue programada", incluso si realiza "operaciones sorprendentemente complejas".

El sacerdote consideró que la máquina puede "aprender" o lograr cierto nivel de "aprendizaje", pero no puede compararse a un ser humano que sí tiene racionalidad.

Más en Mundo

En el caso de las máquinas y dispositivos, continuó, "todo lo que aprendan va a discurrir por los surcos dispuestos desde el principio". "Es como una bola que cae y tiene distintos caminos y se cierran las compuertas, se abren otras y la bola va cayendo por donde dice un programa" diseñado por la inteligencia humana, agregó.

¿Qué es "inteligencia artificial"?

En términos generales, se puede decir que la inteligencia artificial (IA) es la combinación de algoritmos para crear máquinas, programas o dispositivos que se asemejen a las capacidades de raciocinio del ser humano.

En los últimos meses el concepto se ha popularizado, y herramientas en base a IA como ChatGPT, que puede elaborar diversos textos, o Midjourney, que permite la creación de imágenes, se encuentran al alcance de los usuarios de Internet.

Al respecto, el Dr. Eugene Gan, profesor de la Universidad Franciscana de Steubenville que estudia el tema desde hace 30 años, destacó en febrero de este año que, aunque parezca humana, la inteligencia artificial "no tendrá un alma".

De otro lado, un prominente investigador de la inteligencia artificial y recientemente jubilado de Google, Geoffrey Hinton, advirtió que esta tecnología se está desarrollando a un ritmo "aterrador" y que no debería expandirse más allá de la capacidad de controlarla.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Hinton, llamado por algunos el "padrino" de la inteligencia artificial, alerta además que los peligros potenciales de la nueva tecnología merecen un examen profundo.

La razón es sólo posible con un espíritu

El P. Fortea subrayó que "para un creyente no es posible pensar en crear verdadera racionalidad, porque la razón, la racionalidad, la verdadera capacidad de pensar es propia de un espíritu".

"Allí donde hay razón, y piensa y reflexiona, hay un yo, hay una persona. Eso es lo que no podemos crear los hombres. No podemos crear personas de forma artificial", agregó.

"No nos dejemos engañar. Dios creó al hombre y lo hizo a imagen y semejanza. [Si bien] puede crear una semejanza de sí mismo, no puede otorgar el espíritu". 

Por otro lado, la IA "al final es electricidad corriendo por los circuitos, nada más".

Ante la posibilidad de que los programas de inteligencia artificial se desarrollen "para parecer humanos", el sacerdote español consideró que también se generarían problemas morales.

"Si tuviéramos la capacidad de crear racionalidad, los problemas morales que implicaría eso… Desconectar a un ser racional sería lo mismo que matar a alguien. Y en este caso su duración es indefinida".

La "esclavitud" del teléfono celular

En otra parte de su reflexión, el P. Fortea criticó que en 2023 la gente viva "encadenada a su móvil (teléfono celular)". 

"El ordenador, los móviles, han ido aislando más y más a los humanos de los humanos, pero es que si encima tienes ahí a un amigo y hasta puedes hacer una fiesta online con 10 amigos que charlan, (...) tú mismo te transformas en un avatar", alertó.

Para el P. Fortea, el mayor problema en este ámbito es "la esclavitud de tantas personas que van a llevar una vida 'zombie' en un mundo de fantasía, alejándose todavía más de este mundo, sin contar con todos los puestos de trabajo que va a fagocitar el desarrollo de estos programas".

"Si los hombres siguieran todos los dictados de la palabra de Dios, usarían esto tan poderoso de un modo adecuado, de un modo bueno para los hombres", expresó.

Tras manifestar que todo lo relacionado con la IA debió haberse encauzado "desde la fe en Jesucristo", el sacerdote lamentó que con esto "van a sobrar humanos" y se producirá "una catástrofe" que también afectará al empleo.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.