10 de abril de 2012 12:57 pm

Padre Félix Varela ya es venerable, anuncia Cardenal Dolan de Nueva York

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

El Arzobispo de Nueva York (Estados Unidos), Cardenal Timothy Dolan, anunció que el P. Félix Varela, Padre de la identidad cubana, ha sido declarado Venerable por el Papa Benedicto XVI.

Según informó la Arquidiócesis de Miami (Estados Unidos), el anuncio se realizó el Domingo de Pascua en Nueva York, donde el P. Varela trabajó 30 años como vicario general y con los inmigrantes irlandeses, después de ser exiliado de Cuba en 1823.

Ante el anuncio, el Arzobispo de Miami, Mons. Thomas Wenski, recordó que en su homilía en La Habana (Cuba), el Papa Benedicto XVI "dijo que el Padre Félix Varela fue un ‘ejemplo preclaro’ de cómo un hombre de fe pueda aportar a la construcción de una sociedad más justa".

"En sus propias palabras, Varela nos recuerda que ‘No hay patria sin virtud’. Al reconocer sus virtudes heroicas por conferirle el título de ‘venerable’, el Papa ofrece al mundo un modelo que, por ser ‘el primero que enseñó a pensar su pueblo’, nos indica el camino a seguir hacia una verdadera transformación social", recordó el Prelado.

En el decreto firmado en el Vaticano el 14 de marzo, el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Ángelo Amato, afirmó que "el Siervo de Dios (P. Félix Varela) se alza en el horizonte de la historia de Cuba como una personalidad notable por sus dotes humanas y por sus virtudes cristianas y sacerdotales".

"Entre sus múltiples actividades no faltó el aspecto cultural, que siempre había caracterizado su personalidad, haciendo traducciones y escribiendo muchos trabajos, tanto en español como en inglés, de carácter filosófico, científico, político y religioso, defendiendo la doctrina católica y reafirmando además la abolición de la esclavitud y la independencia de Cuba", añadió.

El Cardenal Amato aseguró que el P. Varela "fue un sacerdote ejemplar, celoso de la salvación de las almas, profundamente motivado por una vida de oración y de un ferviente amor a Dios y al prójimo".

Etiquetas: Cardenal Dolan

Comentarios