Beato Odoardo Focherini: El padre de familia que murió en Auschwitz por salvar 100 judíos

Beato Odoardo Focherini: El padre de familia que murió en Auschwitz por salvar 100 judíos
Odoardo Focherini y su familia

Odoardo Focherini es un periodista italiano padre de siete hijos y líder de la Acción Católica que fue asesinado por los nazis a los 37 años, tras salvar a numerosos judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Este laico ha sido declarado mártir el 10 de mayo a través de un decreto aprobado por el Papa Benedicto XVI.

Focherini fue un ferviente católico que desde muy joven se opuso al fascismo, inspirado por la encíclica "Non abbiamo bisogno (No necesitamos)" de Pío XI.

A los 19 años fundó los scouts católicos en Carpi, su ciudad natal, llegando a ser jefe del movimiento scout en su diócesis y uno de los referentes en toda Italia.

A los 23 años se casó con María Marchesi, con quien tuvo siete hijos y a los 27 fue presidente de Acción Católica en Italia, en una época en que las asociaciones fascistas competían por captar a los jóvenes.

Lo que lo hizo mártir tiene que ver con su lucha por salvar a los judíos de la persecución, ante las leyes raciales de la época. En 1943, con 36 años, organizó una red para enviar a Suiza a más de cien judíos, y logró que escapen del fascismo italiano.

Al año siguiente fue detenido por los nazis en un hospital mientas atendía a un judío enfermo. Lo trasladaron al campo de concentración de Hersbruck en donde las condiciones eran muy difíciles. En ese lugar una herida en la pierna que nadie atendió le ocasionó una septicemia que le quitó la vida en 1944, a los 37 años.

Más en Perfiles

Antes de morir dictó a un amigo suyo la siguiente carta:

"Mis siete hijos... Querría verlos antes de morir... No obstante, acepta, oh, Señor, también este sacrificio, y protégelos Tú, junto a mi mujer, a mis padres, a todos mis seres queridos. Declaro morir en la más pura fe católica, apostólica, romana y en la plena sumisión a la voluntad de Dios, ofreciendo mi vida en holocausto por mi diócesis, por Acción Católica, por el Papa y por el retorno de la paz al mundo. Os ruego que digáis a mi esposa que siempre le he sido fiel, que siempre he pensado en ella y que siempre la he amado intensamente".

En su memoria, la Unión de las Comunidades judías de Italia le otorgó una medalla de oro en 1955 y el Instituto conmemorativo de los mártires y de los héroes Yad Vashem de Jerusalén le proclamó Justo entre las Naciones.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.