P. Spadaro explica declaraciones del Papa en film “Francesco” pero permanecen interrogantes

P. Spadaro explica declaraciones del Papa en film “Francesco” pero permanecen interrogantes
Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El director de la revista jesuita La Civiltà Cattolica, P. Antonio Spadaro SJ, se apresuró para salir al paso este miércoles 21 de octubre y asegurar que el apoyo del Papa Francisco a las uniones civiles homosexuales no es "nada nuevo" y precisó además que esto no significa un cambio en la doctrina. Sin embargo, la declaración del Santo Padre ha generado más preguntas que respuestas sobre el origen y la naturaleza de lo que dice en el nuevo documental "Francesco".

En un video publicado por TV2000, televisora que no pertenece al Vaticano sino a los obispos de la Conferencia Episcopal Italiana, el P. Spadaro, que no es un vocero del Vaticano, aseguró que "el director del film 'Francesco' reúne una serie de entrevistas que han sido hechas al Papa Francisco en el transcurso del tiempo, dando una gran síntesis de su pontificado y del valor de sus viajes. Entre ellas hay varios extractos tomados de una entrevista con Valentina Alazraki, periodista mexicana, y allí el Papa Francisco habla de un derecho a la tutela legal de las parejas homosexuales, pero sin cambiar de ningún modo la doctrina".

Sin embargo, los cuestionamientos han surgido por el hecho que el director del documental, Evgeny Afineevsky, le dijo a Hanna Brockhaus, corresponsal senior de Roma de CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, que la declaración específica a favor de legalizar las uniones civiles del mismo sexo fueron hechas directamente a él y a nadie más.

Si se aprecia el video de la entrevista que el Papa Francisco concedió a Alazraki, periodista de la cadena de TV mexicana Televisa, se ve que es exactamente el mismo que fue usado por Afineevsky en "Francesco".

El extracto del documental -subtitulado en inglés por el equipo de "Francesco"- en el que se habla de la homosexualidad lo hizo público este 21 de octubre el diario argentino La Nación y difundido en Twitter por @CatholicSat:

 

Más en Vaticano

 

El P. Spadaro también dijo a TV2000 que en estas declaraciones del Papa "no hay nada nuevo. Se trata de una entrevista de un tiempo atrás y que ya ha pasado por la recepción de la prensa".

La entrevista de Alazraki fue difundida el 1 de junio pero la parte específica en la que el Papa Francisco expresa su apoyo a las uniones civiles del mismo sexo nunca fue incluida en el video oficial de Televisa, como se puede confirmar en la versión de 1 hora y 17 minutos de duración. El video oficial de Televisa se puede ver aquí, pero no es accesible en algunas regiones que incluyen a Estados Unidos.

El siguiente video compara los fragmentos de la entrevista originalmente publicada por Televisa con la edición y subtítulos originales del film "Francesco". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

La señora Alazraki no recuerda esa parte específica de la entrevista que el 28 de mayo de 2019 fue publicada extensamente en Vatican News, sitio oficial de noticias del Vaticano, pero sin las palabras del Papa referidas a las uniones civiles homosexuales.

En una entrevista de 2014 con el diario italiano Corriere della Sera, el Papa Francisco habló brevemente sobre las uniones civiles homosexuales al ser preguntado al respecto. El Santo Padre distinguió entre matrimonio, formado por un hombre y una mujer, y otros tipos de relaciones reconocidas por los gobiernos. El Papa declinó hablar sobre el debate de las uniones civiles del mismo sexo durante la entrevista y un vocero explicó luego que no tenía intención de hacerlo.

El Papa Francisco también se refirió al tema en el poco conocido libro "Pape François. Politique et société" (Papa Francisco: Política y sociedad) escrito por el sociólogo francés Dominique Wolton en 2017, luego de entrevistar en varias ocasiones al Pontífice.

En la traducción en inglés que tiene 432 páginas, titulada "A Future of Faith: The Path of Change in Politics and Society" (Un futuro de fe: El camino de cambio en la política y la sociedad) Wolton le dice al Papa Francisco que "los homosexuales no están necesariamente a favor del 'matrimonio'. Algunos prefieren la unión civil. Es todo complicado. Más allá de la ideología de la igualdad, hay también en la palabra 'matrimonio' una búsqueda de reconocimiento".

A esa afirmación el Papa Francisco responde brevemente: "Pero no es matrimonio. Es una unión civil".

Basados en esa fugaz referencia, algunos de los que comentaron el libro, como la revista jesuita estadounidese "America", aseguraron que en el libro el Papa "reitera su oposición al matrimonio gay pero acepta la unión civil de personas del mismo sexo".

Varios periodistas, incluyendo a CNA, han intentado sin éxito obtener una aclaración directa del Vaticano.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.