P. Lombardi: Se estudia un encuentro entre Papa Francisco y nuncios de Medio Oriente

P. Lombardi: Se estudia un encuentro entre Papa Francisco y nuncios de Medio Oriente
Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, informó que se está estudiando para septiembre "la posibilidad de un encuentro en Roma, entre el Santo Padre y los nuncios de la región (Medio Oriente) para analizar la situación, intercambiar ideas y posibles iniciativas".

En una entrevista difundida por Radio Vaticana, el vocero de la Santa Sede indicó que este encuentro además sería "para manifestar – también de este modo – la cercanía del Papa y de la Iglesia Universal a estos problemas. Probablemente este encuentro se realizará en septiembre".

El P. Lombardi explicó que todos los nuncios de la región han sido invitados a "promover un movimiento de oración y solidaridad que haga frente a esta dramática situación de nuestros hermanos y hermanas de los pueblos afectados por esta tragedia".

Asimismo, el vocero vaticano indicó que otra iniciativa a favor de lograr la paz en Medio Oriente es –además de mantener el clima de oración y solidaridad-, es "intensificar y dedicar la difusión de los tweet del Papa sobre el tema, de tal modo que se pueda crear una atmósfera que, en modo continuo ayude a tener presente esta situación, recuerde los problemas actuales e invite a todos a rezar y a hacer lo que sea posible por manifestar la solidaridad".

Cambio de primer ministro en Irak

Por otro lado, se informó que el presidente de Irak, Fuad Massum, nombró como primer ministro al vicepresidente del Parlamento, Haider al-Abadi, en reemplazo de Nuri al-Maliki, con el fin de aliviar las tensiones y lograr un gobierno de unidad que debilite el avance del Estado Islámico (ISIS).

Más en Vaticano

Al Maliki –chiita-, está en el poder desde hace ocho años y se le considera el responsable de haber dejado de lado a los kurdos y sunitas, provocando que los clanes del segundo grupo se estén sumando al movimiento yihadista Estado Islámico.

Aunque Al Maliki se niega a dejar el cargo de primer ministro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha apoyado el nuevo nombramiento. Lo mismo han hecho el secretario de Estado estadounidense, John Kerry; y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por otro lado, se informó que el domingo las fuerzas kurdas lograron retomar las ciudades iraquíes de Majmur y Kiwair, luego de fuertes combates con los extremistas del Estado Islámico.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.