P. Federico Lombardi deja dirección de Radio Vaticana

P. Federico Lombardi deja dirección de Radio Vaticana
P. Federico Lombardi / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

El P. Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, dejará de ser director de Radio Vaticana a fines de este mes cuando se cumpla su mandato quinquenal; sin embargo, no se nombrará un nuevo director, pues la reforma de medios de comunicación de la Santa Sede prevé la unificación de Radio Vaticana con el Centro Televisivo Vaticano.

En un comunicado, la Secretaría para la Comunicación informó que "con motivo del próximo término del servicio en Radio Vaticano del Director General, el Padre Federico Lombardi S.I., y del Director Administrativo Alberto Gasbarri, el Prefecto de la Secretaría para la Comunicación, Mons. Dario Edoardo Viganó, tras la indicación de la Secretaría de Estado, ha nombrado 'ad interim', a partir del próximo 1 de marzo, como Representante Legal y Responsable de la Dirección Administrativa de Radio Vaticano a Giacomo Ghisani con el fin de ocuparse de la administración ordinaria (…) en el contexto de la reestructuración actual de los medios de comunicación vaticanos''.

Como se recuerda, el 27 de junio de 2015 el Papa Francisco instituyó con el Motu Proprio "El contexto comunicativo actual", la Secretaría para la Comunicación e integrar en un solo dicasterio el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Servicio de Internet del Vaticano, Radio Vaticano, el Centro Televisivo Vaticano, L'Osservatore Romano, la Tipografía Vaticana, el Servicio Fotográfico y la Libreria Editrice Vaticana.

Previamente, el 9 de junio se presentó al Consejo de Cardenales el estudio de viabilidad y un calendario de trabajo que indicaba la gradualidad del proceso de unificación de los organismos. A estos se les informó de que, desde la fecha de publicación del Motu Proprio, continuarían sus actividades, ateniéndose a las indicaciones de la Secretaría para la Comunicación.

Así, como parte del proceso, desde el 1 de enero de 2016 el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y la Oficina de Prensa de la Santa Sede se han unificado, tanto desde el punto de vista administrativo como de gestión. Nada ha cambiado en cuanto a la competencia de la Secretaría de Estado en relación con la comunicación institucional.

El calendario prevé para este año la unificación de Radio Vaticano y del Centro Televisivo Vaticano, en parte ya puesta en marcha para algunos servicios: el de ceremonias para la producción y distribución de sonido e imagen de las ceremonias papales y otros eventos importantes del Vaticano; y para el mejor empleo de los recursos humanos.

Más en Vaticano

Ello explica por qué con el vencimiento de los respectivos mandatos quinquenales y de jubilación del Director General, P. Lombardi; y el Director administrativo, Alberto Gasbarri; no se les sustituyan con figuras directivas análogas, sino que se designe a un Representante Legal y Responsable de Oficina Administrativa, quien es Giacomo Ghisani, actual Director Adjunto de la Dirección General de la Secretaría para la Comunicación y conocedor de la realidad de Radio Vaticano. Ghisani también ha trabajado durante años como Responsable de la Oficina Legal e Internacional.

El proceso de reestructuración se acompaña con el de formulación de nuevos estatutos, no sólo del Dicasterio, sino también del previsto Ente vinculado que asegurará la representación legal tanto en las sedes institucionales como en las europeas e internacionales. Además de los nuevos Estatutos se procederá a la reformulación de los organigramas de los organismos unificados.

''La tarea que nos espera representa una gran oportunidad para valorizar, en ambos entes, las áreas de excelencia y el patrimonio del multilingüismo y el multiculturalismo'', señala la nota.

Se explicó que en esta fase, el Centro Televisivo Vaticano continuará refiriéndose a Stefano D'Agostini para la administración ordinaria. El personal de Radio Vaticano, además de a Giacomo Ghisani para los asuntos administrativos, hará referencia en la actividad editorial y a la situación de las redacciones en diversos idiomas, al P. Andrzej Majewski.

''La Secretaría para la Comunicación seguirá con cuidado y atención todo el proceso, para solucionar las eventuales situaciones difíciles y asegurar su éxito'', concluye el comunicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.