Organizadores de encuentro del Vaticano sobre abusos recibieron a grupo de víctimas

Organizadores de encuentro del Vaticano sobre abusos recibieron a grupo de víctimas
Vaticano - Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

El comité organizador del Encuentro sobre la Protección de Menores en la Iglesia se reunió en la mañana de este miércoles 20 de febrero en Roma con un grupo de representantes de víctimas de abusos cometidos por miembros del clero.

El director interino de la Sala de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, informó que "12 personas, entre hombres y mujeres, provenientes de diversas áreas del mundo y pertenecientes a diferentes organizaciones", han conversado, en representación de los sobrevivientes de abusos, durante algo más de dos horas con los organizadores del encuentro que comenzará mañana 21 de febrero y que concluirá el domingo 24.

Gisotti dijo que "los miembros del Comité están muy agradecidos a las víctimas que han participado por la sinceridad, la profundidad y la fuerza de sus testimonios" que "ayudarán, ciertamente, a comprender cada vez mejor la gravedad y la urgencia de los problemas que deberán afrontarse en el transcurso del Encuentro".

En el encuentro participaron el Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Charles Scicluna; el presidente del Centro por la Protección de la Infancia de la Pontificia Universidad Gregoriana, P. Hans Zollner; el Arzobispo de Chicago, Cardenal Base Cupich; el Arzobispo de Bombay, Oswald Gracias; y el moderador del encuentro, P. Federico Lombardi.

Hablan las víctimas

Tras el encuentro, algunas víctimas de abusos ofrecieron una declaración a la prensa.

Más en Vaticano

Juan Bayas, víctima y representante de las víctimas en Ecuador, pidió al Papa que la tolerancia cero sea también contra los obispos que encubren estos delitos, pues cuando hay una denuncia, esos prelados "hablan con las víctimas y les piden que, por favor, le recen a Dios y que no pase nada más". "También ellos son culpables de que sigan sucediendo estas cosas", aseveró.

Dijo que en su caso la fiscalía ecuatoriana no continuó con la denuncia "por falta de pruebas". Aseguró que fue víctima de un presbítero junto a otras personas y por ello pidió al Vaticano "que, por favor, me den la información, porque a ese sacerdote le quitaron el sacerdocio, pero lamentablemente la justicia dice que no hay información".

Por su parte, Evelyn de Canadá reconoció "estar feliz porque sus voces han sido oídas", porque durante las conversaciones todos coincidieron que "esta es una crisis internacional".

"La Iglesia conoce la historia, no necesitan nuestra historia, necesitan actuar y deben actuar ahora", remarcó Evelyn quien aseguró que quieren "una acción decisiva… un marco creíble". Dijo que muchas de las víctimas "han trabajado en esto durante años".

Por su parte, Phil Saviano de la asociación Bishop Accountability pidió educar a los obispos "en partes del mundo donde no creen que tengan un problema. No es que no tengan este problema, sino que no lo saben".

"Creo que hay progreso. Creo que es un hito y espero no estar muy decepcionado dentro de seis meses", expresó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.