21 de setiembre de 2022 - 10:26 PM

Organizaciones católicas ayudan a puertorriqueños afectados por huracán Fiona

Por Zelda Caldwell y Jonah McKeown
Redacción ACI Prensa

Catholic Charities USA y Cáritas Puerto Rico han activado sus planes de acción para iniciar el reparto de alimentos y otros artículos esenciales a los miles de afectados que dejó el huracán Fiona a su paso por la isla el domingo 18 de septiembre.

Fiona, que este miércoles subió a huracán de categoría 4 y avanza hacia las Bermudas, tocó tierra en Puerto Rico el domingo con lluvias de hasta 76 centrímetros, dejando a un millón de personas sin electricidad y a unas 760 mil sin agua.

Esto ocurrió justo antes del quinto aniversario de la llegada del huracán María, la tormenta más devastadora que ha azotado la isla desde 1928. Puerto Rico todavía se está recuperando de ese desastre, que según el gobierno causó daños por 90 mil millones de dólares y mató a casi tres mil personas.

En las áreas más afectadas, en el sur y centro de Puerto Rico, más de 900 personas tuvieron que ser rescatadas debido a que sus casas quedaron inundadas y las carreteras fueron dañadas. Las autoridades han reportado las muertes de dos hombres.

Kim Burgo, vicepresidente de operaciones de desastres de Catholic Charities USA, dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que las oficinas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes están haciendo evaluaciones para tener una idea de qué ayuda se necesita.

Indicó que actualmente están organizando la distribución de alimentos, agua y otros artículos esenciales.

Burgo dijo que muchas familias todavía se están recuperando de los efectos del huracán María y que algunos habían llegado a un punto en el que las cosas eran mejores, pero solo para perderlo todo nuevamente.

En ese sentido, dijo que la organización tuvo lecciones importantes con el huracán María, como la necesidad de posicionar estratégicamente los suministros en toda la isla, especialmente los artículos que se venden rápidamente en los supermercados, para que puedan distribuirse rápidamente a quienes los necesitan cuando ocurre un desastre.

Por su parte, el P. Enrique “Kike” Camacho, director ejecutivo de Cáritas Puerto Rico, coordinó los esfuerzos de ayuda después del huracán María en 2017. Trabajando de cerca con Caridades Católicas, ayudó a que el apoyo llegara a quienes más la necesitaban a través de una red operada desde 500 parroquias.

La página de Facebook de Cáritas Puerto Rico publicó el lunes un llamado a donaciones monetarias para atender a los afectados por el huracán Fiona.

Para ayudar a los damnificados que dejó el huracán Fiona en Puerto Rico, se puede hacer desde Catholic Charities USA y Cáritas Puerto Rico.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Etiquetas: Puerto Rico, huracanes, damnificados, Catholic Charities, Cáritas Puerto Rico, huracán, Huracán Fiona

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios