Organizaciones apoyan a jueces que podrían ser destituidos por defender la vida

Organizaciones apoyan a jueces que podrían ser destituidos por defender la vida
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

Los jueces argentinos Javier I. Anzoátegui y Luis M. Rizzi, que podrían ser destituidos por ordenar la investigación de un caso de aborto realizado a una menor de edad, han recibido el apoyo de organizaciones que reúnen a abogados y médicos católicos.

El 8 de septiembre la consejera de la Magistratura de la Nación Vanesa Siley promovió la destitución de los jueces Javier I. Anzoátegui y Luis M. Rizzi. Ellos son actualmente miembros del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 8 de la Capital Federal.

Los jueces condenaron a 35 años de prisión a un hombre por abusar de su media hermana de 14 años, quien quedó embarazada y se le obligó a abortar cuando tenía cinco meses y medio de gestación. La práctica se realizó en circunstancias confusas, por lo que Anzoátegui y Rizzi ordenaron que sea investigada. 

"Eso disparó todas las alarmas entre los promotores del aborto", advirtió a ACI Prensa el abogado y magister en administración y políticas públicas por la UDESA, Martín Zeballos Ayerza.

Ayer jueves, en declaraciones a ACI Prensa, Zeballos criticó a Siley. "Esta dirigente del Sindicato de Trabajadores Judiciales transcribe servilmente en su acusación los párrafos dictados desde una ONG extranjera (Amnistía Internacional) que encabeza el lobby del aborto".

"Se trata de un atentado contra la justicia independiente -añadió este viernes-, contra la soberanía argentina y la división de poderes. ¿Desde cuándo una ONG como Amnistía Internacional se inmiscuye en la designación y destitución de jueces argentinos?" 

Más en América

"¿Alguien se puede imaginar una ONG cuestionando por ejemplo la designación de un legislador o un presidente de otro país? Es vergonzoso. La consejera Siley se limitó a leer lo que le indicó Amnesty. Es una diputada de la Nación: ¿así nos representa a los argentinos?", sentenció.

"La persecución injusta de jueces debería darnos más pánico que el covid", ironizó Zeballos Ayerza.

Además, diversas organizaciones de abogados, médicos y provida argentinos expresaron su preocupación por esta avanzada contra los magistrados. Se trata de una "indebida interferencia en la labor de los jueces", señalaron en un comunicado.

Desde la Corporación de Abogados Católicos

"La base de la acusación a los jueces es que en uno de los puntos de la sentencia mandaron a investigar las circunstancias en que se le practicó el aborto a la menor de edad", afirmó el presidente de la Corporación de Abogados Católicos, Pedro Andereggen.

"Lo decidido en este aspecto encontraba suficiente justificación en las pruebas del expediente, en especial, la declaraciones de la propia progenitora de la menor", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 El abogado aclaró que la ley obliga a los jueces a obrar como lo hicieron.

"Ahora se pone como excusa para el enjuiciamiento que los jueces obraron con notorio desconocimiento del derecho en virtud del fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de Argentina que autorizó los abortos para los casos de violación", explicó Andereggen.      

"Se trata de una persecución por motivos ideológicos para disciplinar al resto de los magistrados sobre cualquier intento de rechazo a las leyes y jurisprudencia que autorizan y promueven el aborto. Se quiere impedir que ellos ejerzan las facultades de control constitucional que le son propias", manifestó.

"Es indispensable la defensa pública de estos jueces como acto de justicia hacia ellos y para prevenir la intimidación al resto de los magistrados", añadió.

"Matar a un ser humano inocente e indefenso siempre es inmoral, y ninguna ley humana lo puede legalizar", expresó.

Desde el Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires

"Nos adherimos a esta declaración firmada por numerosas instituciones frente al irregular proceso contra los jueces Anzoátegui y Rizzi ante el Consejo de la Magistratura", resaltó en declaraciones a ACI Prensa, la presidenta del Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires, Elena Passo.

"Siempre nos hemos manifestado en favor de la vida humana en todas sus circunstancias desde la concepción hasta la muerte natural. Se avanza sobre el derecho a la vida", dijo.

"Es sumamente delicada la situación que se plantea en nuestra sociedad, donde se avanza en forma progresiva, sobre la libertad de expresar el propio pensamiento", afirmó Passo.

"Es un camino peligroso, en el que es necesario suprimir la expresión de la conciencia individual por el bien, con el objetivo de allanar la eliminación de vidas humanas", comentó.

"Consideramos que esta acusación injusta a estos dos jueces responde a esta motivación y expresamos nuestra solidaridad y rezamos porque en nuestro país prevalezca la justicia", sintetizó. 

La declaración de apoyo a los jueces Javier Anzoátegui y Luis Rizzi está firmada por la Corporación de Abogados Católicos, la Asociación para la Promoción de los Derechos Civiles (Prodeci), Unidad Provida, la Asociación Civil Frente Joven, la Academia del Plata, la Democracia Cristiana porteña y la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia.

También ha sido suscrita por la Fundación Ars iuris Centro Cultural Universitario, la Asociación Derqui por la Vida, Sembrar Valores, Buena Data, la Comisión federal de Abogados Pro Vida, el Centro Sagrado Corazón de Jesús - CONIN Hurlingham, Unidad Provida Mar del Plata, el Frente Nacional Provida, el Observatorio de Padres Provida Las Rosas, la Fundación de la Visitación, la Comunidad Redentor, NOS Argentina, Rosario Te Quiero Provida, la Red Familia Santa Fe, la Fundación Tres de Enero, Abogados por la vida Argentina, Acción Celeste Argentina y el Consorcio de Médicos Católicos.
 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.