20 de junio de 2022 - 3:47 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 21 de junio de 2022 9:03 am

Ordenan sacerdote a joven tras repentino diagnóstico de cáncer terminal

POR CYNTHIA PÉREZ | ACI Prensa

Ordenación sacerdotal del P. Mim. Crédito: Facebook del P. Trieu Pham Minh.
Ordenación sacerdotal del P. Mim. Crédito: Facebook del P. Trieu Pham Minh.

El joven seminarista Khamsan Mim Khounthichak fue ordenado sacerdote de la Iglesia Católica en una cama de hospital con permiso de su obispo, tras ser diagnosticado con cáncer terminal hace un mes.

En la fiesta de San Antonio de Padua, celebrada el 13 de junio, Mons. Rolando Santos, Obispo de Alotau-Sideia (Papua Nueva Guinea) ordenó sacerdote al P. Mim en su cama de hospital, en la ciudad de Manila, capital de Filipinas.

Según señaló el medio local católico Radio Veritas, el Obispo otorgó al P. Mim una dispensa especial por motivos de salud para acelerar los tiempos de su ordenación sacerdotal.

Radio Veritas explicó que el P. Mim fue diagnosticado con un cáncer de médula espinal en fase terminal en mayo de este año, a poco tiempo de graduarse como licenciado en Teología en la Escuela de Teología de San Vicente, en Manila, un requisito para ser ordenado sacerdote.

Precisó que los síntomas de la enfermedad aparecieron de forma repentina, pues el P. Mim comenzó a sentir un fuerte dolor que con el tiempo le provocó dificultades para caminar y que lo llevó a ser ingresado en el hospital, donde recibió su diagnóstico.

El P. Mim es un joven de Laos que durante años sirvió como misionero en su tierra natal, en el Vicariato Apostólico de Pakse (Laos), que atiende pastoralmente a unos 21 mil católicos.

En Filipinas hay 7,2 millones de habitantes y es el país con más bautizados católicos del mundo. Según el Anuario Estadístico Pontificio 2020, la edición más reciente, en Filipinas se registraron 1.603.283 bautismos. Asia News precisó que en Laos viven 60 mil católicos, que en su mayoría son de origen vietnamita o de la etnia hmong.

El P. Mim destacó por su liderazgo y servicio a la Iglesia. Según Radio Veritas, cuando era un joven laico, el recientemente ordenado sacerdote llegó a Manila en 2008 para educarse en teología en Fondacio, un movimiento internacional vinculado a la Renovación Carismática, y con ello, mejorar su servicio en su diócesis.

El teólogo filipino P. Daniel Franklin E. Pilario dijo a Radio Veritas que recuerda al P. Mim “como un estudiante concienzudo y entusiasta” que se dedicó a servir a las comunidades marginadas que viven en la frontera entre Laos y Vietnam.

El P. Pilario explicó que siendo un joven laico misionero, el P. Mim ayudaba a los habitantes en su trabajo “en las granjas” y “rezaba con ellos”. Incluso “bautizó a sus bebés en ausencia de sacerdotes”.

“Sin embargo, sus actividades pastorales no fueron bien recibidas por las autoridades comunistas, tanto que fue encarcelado dos veces”, recordó.

Si bien el P. Mim vivió duros momentos, como estar en prisión, siempre mencionaba la “alegría de estar con el pueblo de Dios como una experiencia privilegiada”, agregó.

El P. Trieu Pham Minh, un sacerdote vietnamita que es amigo y compañero de estudios del P. Mim compartió fotos de la ordenación sacerdotal en su cuenta de Facebook y aseguró que la vocación de su amigo es un signo de Dios en su iglesia local.

La vocación del P. Mim es “especial y rara en su diócesis y en la Iglesia de Lao […] con esa llamada Dios quiere producir frutos de otra forma, según su santa voluntad”, escribió.

“Felicidades a mi compañero de escuela y hermano de clase de inglés en Manila y hoy hermano en el ministerio [sacerdotal]. Que el Señor te sostenga en tus días felices de ministerio y en tus últimos días de tu viaje a la llamada”, concluyó.

Etiquetas: sacerdote, Filipinas, Enfermedad, cáncer, ordenación sacerdotal, Iglesia en Filipinas, cáncer terminal, testimonio católico

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios