Ordenan al primer sacerdote católico ciego en Kenia

Ordenan al primer sacerdote católico ciego en Kenia
El P. Michael Mithamo King’ori abraza a Mons. Anthony Muheria el día de su ordenación. | Crédito: Arquidiócesis de Nyeri

La ordenación del primer sacerdote católico ciego en Kenia ayudará a mostrar a la gente que "la discapacidad no es incapacidad", dijo el Arzobispo de Nyeri, Mons. Anthony Muheria.

En un mensaje compartido con ACI África, el Arzobispo de Nyeri reflexionó sobre la ordenación sacerdotal del P. Michael Mithamo King'ori, quien perdió la vista mientras servía como diácono.

"Este nuevo sacerdote, el Padre Michael, nos ayudará a apreciar, de una manera muy nueva, la capacidad, la 'facultad', de las personas que pueden tener alguna deficiencia debido a [sus] situaciones", dijo Mons. Muheria un día después de presidir la ordenación sacerdotal.

El Arzobispo añadió que la ordenación sacerdotal del P. Mithamo King'ori "es motivo de gran alegría porque, a pesar de su limitación, a pesar de los obstáculos que ha tenido que atravesar, ha salido a dar testimonio de que la discapacidad no es un obstáculo para responder a la llamada de Dios, que la discapacidad no es incapacidad".

El Arzobispo afirmó que la ordenación del primer sacerdote católico ciego de Kenia "es una gran llamada de atención" para que todo el mundo dé oportunidades a las personas que viven con discapacidades. 

"Muchas personas que pueden no tener las capacidades normales que nosotros valoramos están muy dotadas de muchas otras formas que las hacen muy eficientes en el ministerio, en la evangelización y en el cumplimiento de la llamada que han recibido. Por supuesto, es nuestro deber asegurarnos de que estén bien preparadas", señaló.

Más en Mundo

El P. Mithamo King'ori fue ordenado sacerdote junto a otros cinco diáconos durante la Misa celebrada en los terrenos de la escuela primaria St. John Bosco de Kiamuiru, en la que participaron el Arzobispo Emérito de Nyeri, Mons. Peter Kairu, miembros del clero que ejercen su ministerio en la Arquidiócesis, religiosos, y laicos.

En un mensaje de audio del 15 de enero, Mons. Muheria indicó que la histórica ordenación sacerdotal en la nación de África Oriental "también es un momento para aceptar que las discapacidades son dones que Dios da para que esas personas puedan desarrollar otros dones nuevos y enriquecer a nuestra sociedad".

"Cuando Nuestro Señor caminaba por las calles de Jerusalén, Galilea, Nazaret, donde hablaba a las multitudes, siempre tenía una mirada especial para los necesitados", explicó.

El miembro del Opus Dei, que comenzó su ministerio episcopal en enero de 2004 como Obispo de la diócesis keniana de Embu, dijo que le parece lamentable que se discrimine a un sector de las personas que viven con discapacidad.

El Arzobispo también cuestionó la condición de las instalaciones de muchas instituciones dedicadas al cuidado de personas discapacitadas.

"Muchos de nuestros niños en esos lugares, en las escuelas, no reciben la dignidad que les corresponde. Los aseos están mal hechos, los cuidadores son pocos, los profesores enviados allí son muy pocos; no pueden ocuparse de ellos", mencionó Mons. Muheria, y añadió que hay muchos obstáculos que limitan la supervisión de las escuelas e instituciones especiales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Las familias de los niños discapacitados han sido olvidadas, pero necesitan apoyo social y económico", resaltó.

"Al menos visitemos regularmente los hogares de las familias con discapacidades y las escuelas de los niños con discapacidades para ayudar, no solo dando comida, sino para mejorar las infraestructuras, para pasear con ellos, para limpiar, para darles nuevas persianas", indicó Mons. Muheria.

Y prosiguió: "Prestemos más atención a las personas con discapacidad, entonces sí que veremos el rostro de Cristo en ellas. Acércate a los marginados de la manera que puedas; no pases de largo. Estemos ahí porque Cristo nos llama a tender la mano a nuestros hermanos y hermanas".

En una entrevista con Kenya Television Network (KTN) News, publicada en YouTube el 16 de enero, el P. Mithamo King'ori atribuyó su vocación sacerdotal a la gracia de Dios y expresó su gratitud a Mons. Muheria por darle la esperanza que necesitaba para seguir centrado en la vocación de sus sueños.

"No puedo olvidar al Arzobispo Anthony Muheria, que realmente ha caminado conmigo", contó a KTN News poco después de presidir su primera Misa el 15 de enero.

El arzobispo, aseguró, "me ha animado de verdad; en los momentos en que enfermé y me derrumbé como si mi vocación, mi vida, hubiera llegado a su fin, no me abandonó".

"Todavía recuerdo que me sostuvo muy bien con su amor de padre, sus palabras de aliento, e incluso se atrevió a darme trabajo porque creía que yo tenía algo que podía ofrecer".

Preguntado por lo que le mantiene centrado en su vocación sacerdotal, afirmó que "el Espíritu de Dios fue el que realmente me mantuvo discerniendo mi vocación, porque creo que haber perdido mis ojos no significa que haya perdido mi sueño".

"A través de la oración me convencí de que hay una diferencia entre el problema al que me enfrento y la vocación que está dentro de mí, aquello a lo que Dios me llama a servir", dijo. "Me convencí a través de la oración de que la pérdida de la vista no significa la pérdida de mi vocación".

El nuevo sacerdote animó a quienes viven con algún tipo de discapacidad a tener siempre la certeza de la presencia de Dios en sus vidas.

"Para las personas que puedan tener algún tipo de discapacidad, eso no significa el fin de la vida. Es importante, es imperativo saber que Dios ya es consciente de ello, y eso es suficiente", destacó.

"A los discapacitados, a los discapacitados físicos, a mis queridos hermanos y hermanas, no todo está perdido; enfóquense en los puntos fuertes que tienen", añadió.

El nuevo sacerdote dijo que "si no tienen una mano, tienen una pierna: caminen; si no tienen una pierna, tienen una mano: trabajen. Si no tienen o si han perdido la vista, tienen un cerebro: úsenlo al máximo".

Traducido y adaptado por Yhonatan Luque. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.