El Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, pidió a los miembros de la institución católica sus oraciones por el proceso de reforma, ordenada por el Papa Francisco y que entró en vigor el pasado 4 de agosto.

“Seguid rezando por el trabajo que nos ha encomendado el Papa para adecuar los Estatutos de la Obra a lo indicado en el Motu proprio Ad charisma tuendum”, dijo el Prelado en un mensaje publicado el 10 de septiembre.

“Ya hemos iniciado –en el Consejo General y la Asesoría Central– los estudios oportunos para realizarlo”, refirió.

“En los días pasados en Tierra Santa, os he tenido especialmente presentes en mi oración, sabiéndome a la vez acompañado por la vuestra”, escribió Mons. Ocáriz.

¿Qué dispuso el Papa Francisco para el Opus Dei?

El 22 de julio, el Vaticano publicó la carta apostólica en forma de Motu Proprio titulada “Ad charisma tuendum” (Para tutelar el carisma), con el que el Papa Francisco ordenó una reforma del Opus Dei.

Más en Mundo

Entre las disposiciones del Papa están las siguientes: el Prelado que dirige al Opus Dei en adelante ya no será obispo, la institución debe adecuar sus estatutos, presentar un informe anual; y ya no responderá al Dicasterio para los Obispos sino al Dicasterio para el Clero.

En cuanto a la decisión de que el Prelado ya no sea obispo, el Opus Dei explica que “se trata de una iniciativa y decisión de la Santa Sede” para reforzar “la dimensión carismática” en lugar de la jerárquica.

El actual Prelado, Mons. Fernando Ocáriz, tiene 77 años, no es obispo y en razón del documento pontificio no será consagrado como tal.

En una sección de preguntas y respuestas del sitio web del Opus Dei en España se precisa que con esto no se “introduce directamente modificaciones en el régimen de la Prelatura, ni en las relaciones de las autoridades de la Prelatura con los obispos”, eso quiere decir que proseguirá su marcha habitual.

Al establecer que se presente un informe anual sobre la situación de la Prelatura y el desarrollo de su trabajo apostólico, se modifica la anterior reglamentación que lo exigía cada cinco años.

El documento pontificio también establece la adecuación de los estatutos, algo que deberá ser propuesto por el mismo Opus Dei y que deberá ser aprobado luego por los órganos competentes del Vaticano.

(El artículo continúa después)

¿Qué es el Opus Dei?

El Opus Dei es una prelatura personal, la única de la Iglesia Católica. Fue fundada en España por San Josemaría Escrivá de Balaguer en 1928 y está presente en 68 países.

El máximo líder de la Prelatura es el Prelado, que es nombrado por el Papa y que gobierna la institución como una jurisdicción, de modo similar a un obispo que gobierna su diócesis o territorio asignado.

Opus Dei significa en latín Obra de Dios, por lo que familiarmente sus miembros se refieren a ella como “La Obra”. Su acento especial o carisma es la santificación a través del trabajo cotidiano.

En el Opus Dei hay sacerdotes, laicos célibes que se llaman numerarios y agregados, y supernumerarios que son los miembros casados.

El Opus Dei no es una secta.