Opus Dei: La reforma del Papa Francisco no tiene relación con denuncias de “explotación”

Opus Dei: La reforma del Papa Francisco no tiene relación con denuncias de “explotación”
San Josemaría Escrivá de Balaguer. Crédito: UDEP

El Opus Dei aseguró que la reforma de la Prelatura, ordenada por el Papa Francisco, no tiene relación con las acusaciones de "explotación" de un grupo de 43 mujeres que pertenecieron a la institución católica.

Así lo indicó el Opus Dei en Argentina, en un comunicado que responde a una nota publicada por Infobae.com el 4 de agosto, titulada "La interna que estalló entre el Papa y el Opus Dei por las denuncias de 43 mujeres pobres sometidas en la 'escuela de mucamas'".

"El artículo publicado en Infobae.com se basa en especulaciones infundadas y suposiciones que fuerzan conexiones entre hechos que no están vinculados entre sí. La Prelatura del Opus Dei no tiene nada para decir sobre las meras suposiciones", indica el texto del Opus Dei en Argentina.

Sobre la reforma del Opus Dei, Infobae señala en su nota que "la decisión del Papa empezó a tomar forma hace un año, cuando 43 mujeres de Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay presentaron una denuncia formal ante el Vaticano por abuso de poder y explotación".

La denuncia se dio a conocer por primera vez en 2021, a mediados de año en el diario argentino La Nación y en noviembre en la agencia Associated Press.

"En un escrito de 30 páginas relataron cómo la organización las reclutó cuando eran adolescentes con la promesa de ofrecerles educación y las hizo trabajar como servicio doméstico de los miembros del Opus Dei durante 10, 20 y hasta 30 años sin pagarles", prosigue Infobae en su nota del 4 de agosto.

Más en América

Infobae también cita a "un ex miembro de jerarquía que aún mantiene vínculos con la Obra" quien asegura que "esto es un golpe durísimo e inesperado. Están enfurecidos".

Infobae también señala que en este caso "hay una historia de reclutamiento engañoso, servidumbre y autoflagelación que perduró por décadas" con mujeres que eran numerarias auxiliares, es decir mujeres encargadas de las labores domésticas en los centros e instituciones del Opus Dei.

La respuesta del Opus Dei

En su respuesta, el Opus Dei indica que el Papa Francisco modificó el documento de constitución de la institución de 1982, para armonizarla con la reforma de la curia del Vaticano que ha durado casi una década y que entró en vigor en junio de 2022.

Por lo tanto, "la publicación de este motu proprio no guarda relación alguna con las acusaciones realizadas por mujeres que pertenecieron al Opus Dei".

El 22 de julio, el Vaticano publicó la carta apostólica en forma de motu proprio titulada "Ad charisma tuendum" (Para tutelar el carisma), en el que el Papa Francisco ordena una reforma del Opus Dei.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Las principales disposiciones del Papa son: El Prelado que dirige al Opus Dei en adelante ya no será obispo, la institución debe adecuar sus estatutos, presentar un informe anual y ya no cada cinco años; y en adelante ya no responderá al Dicasterio para los Obispos sino al Dicasterio para el Clero.

Sobre las acusaciones de explotación, el comunicado del Opus Dei explica que "en septiembre de 2020 un abogado se presentó alegando representar a 43 mujeres que pertenecieron al Opus Dei respecto de su situación previsional en años en los que brindaron servicios profesionales para iniciativas educativas y sociales relacionadas con la Prelatura".

"Como se comunicó oportunamente, la escasa información suministrada por el abogado no resultó suficiente para el análisis de la situación previsional de cada caso", agrega.

El texto recuerda que el P. Juan Llavallol, Vicario Regional del Opus Dei en Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay, se reunió con el abogado el 5 de noviembre de 2021 y tampoco se pudo "conocer y tratar cada caso personal e individualmente, generando un impedimento para dar una respuesta adecuada a cada persona".

Ante esta situación, el 4 de julio de 2022 "dio inicio a un proceso de escucha abierto", tras lo cual, la comisión de escucha y estudio creada por el Opus Dei presentará un informe al vicario regional "para que se tomen las decisiones oportunas."

"La Prelatura impulsa este camino abierta a pedir perdón. Para hacerlo, necesita conocer cada caso de manera personalizada, cosa que hasta el momento el vocero de las mujeres ha impedido", concluye el texto del Opus Dei.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.