OEA considera que aborto no se opone a derechos humanos

OEA considera que aborto no se opone a derechos humanos

La ex presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luz Patricia Mejía, manifestó que este organismo internacional considera que el aborto legal no es contrario a los derechos fundamentales de los seres humanos.

Según informa el diario La Voz, Mejía –hoy relatora especial para los derechos de las mujeres para Argentina, Bolivia y Ecuador– intervino en la audiencia pública que se hizo en el Congreso Nacional para discutir la legalización del aborto.

"Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, el aborto legal no es contrario a la Convención" Interamericana de Derechos Humanos.

Esta convención, conocida como el Pacto de San José, data de 1969 y asegura en el artículo 4 que "toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción".

La funcionaria arguyó que "la Convención se refiere a preservar en general el derecho a la vida desde la concepción" y eso "no es contrario" al aborto legal.

Mejía hizo una apología de la legalización del aborto a partir de los abortos clandestinos y la mortalidad materna.

Más en Vida y Familia

Según La Voz, "la reunión fue convocada por el presidente de la comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega , para abordar el tema del aborto, aunque en el encuentro no se analizó ninguno de los proyectos que están en Diputados".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.