Obreros católicos españoles llaman a crear nueva cultura contra el consumismo

|

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de España, al concluir sus recientes jornadas de reflexión en Salamanca, dieron a conocer un comunicado en el que llaman a crear una nueva cultura política que combata el proceso de descomposición humana y social del consumismo.

Los más de doscientos militantes y simpatizantes de la HOAC se reunieron para profundizar "desde la fe cristiana, en la acción política que hoy es necesario vivir en el seno del mundo obrero y del trabajo".

En el comunicado, señalan que "vivimos un cambio de sociedad con profundas convulsiones", donde "el sistema de producción y consumo que domina la sociedad y los cambios sociales sigue empobreciendo a amplios sectores del mundo obrero, agravado por la crisis que estamos padeciendo".

Según la HOAC, esta forma "de sentir, pensar y actuar" está "rompiendo la sociabilidad humana, provocando un radical empobrecimiento de las personas y de las relaciones que se dan entre ellas".

Esta situación, señala el comunicado, exige "una nueva cultura política que haga frente a este proceso de empobrecimiento y deshumanización del mundo del trabajo y del conjunto de la sociedad.

Al respecto, los miembros de la HOAC señalan que "la Doctrina Social de la Iglesia nos reclama que desarrollemos la acción política como una realidad constitutiva de nuestra humanidad y como camino de humanización y felicidad. Una dimensión esencial de la vida de las personas que no se puede ni se debe mutilar".

Más en España

Esta visión cristiana implica una visión de las personas "no como seres competitivos sino creados para la cooperación desde el amor y la libertad; no como seres que buscan el propio interés sino que anteponen la búsqueda del bien para los demás"; así como una visión de la política "como camino privilegiado para vivir el amor concreto a los demás buscando construir justicia en las relaciones sociales, para que sea posible la dignidad de todos".

"Es fundamental incorporar a la acción política el poner a las personas y a los pobres en el centro de la misma", agrega.

Los miembros de la HOAC, finalmente, se comprometen a "impulsar en el mundo obrero y al interior de la Iglesia un diálogo que ayude a desarrollar una acción política que responda al Plan que Dios tiene sobre la realidad y al proyecto de humanización que Jesucristo nos ofrece".

"Pedimos a Nuestro Señor, el Cristo Obrero, que nos dé la fuerza y la espiritualidad necesaria para encarnar esa cultura política inmersos en el corazón sufriente del mundo obrero", concluye el comunicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.