Obligarían a más de 200 colegios a eliminar Misas y símbolos católicos

Obligarían a más de 200 colegios a eliminar Misas y símbolos católicos
Foto referencial. Crédito: Unsplash / Taylor Wilcox.

Más de 200 centros de educación secundaria pública serían obligados a eliminar gradualmente los históricos símbolos católicos y las celebraciones Eucarísticas de sus instalaciones.

La revista irlandesa The Irish Times, señaló que obtuvo un documento, aún no publicado por el Gobierno, con nuevas regulaciones que afectaría la presencia de los símbolos católicos y celebraciones litúrgicas en los más de 200 centros de educación secundaria administrados por las Juntas de Educación y Capacitación (ETBs) del Gobierno de la República de Irlanda.

En el documento, llamado por el diario irlándes como "Marco para el reconocimiento de las creencias / identidades religiosas de todos los estudiantes en las escuelas ETB", se describen los pasos que los colegios, incluidos los católicos, deben seguir para alinearlos con un espíritu "multi-denominacional". 

Según la regulación, las escuelas ETB, denominadas vocacionales en el pasado, son clasificadas oficialmente como "multi denominacionales", y por ello deben eliminar gradualmente prácticas católicas como la Misa de graduación, las exhibiciones de símbolos católicos y las visitas de los inspectores diocesanos a los colegios.

Según las nuevas regulaciones, para reflejar esta identidad multi-confesional, las Misas escolares y otras ceremonias o eventos religiosos en estas escuelas se realizarán solo bajo "participación voluntaria". Además, cualquier símbolo religioso que se muestre debe reflejar "las creencias de la comunidad escolar en general, en lugar de una religión en particular". 

En esa línea, se indica que cuando se exhiben símbolos religiosos católicos, se debe establecer un "equilibrio". Por ejemplo, si se exhibe un nacimiento por Navidad, también se deberá exhibir una menorah para el Hanukkah.

Más en Mundo

Además, los profesores de religión deberán ser capacitados solo por grupos aprobados por ETB con el objetivo de brindar una educación religiosa que coincida con las identidades multi-confesionales de estas escuelas y el plan de estudios estatal.

Al respecto, el diario irlandés señaló que el marco "establece que las escuelas no brinden instrucción religiosa o formación en la fe para una religión en particular" durante clases, sino que el plan de estudios determinará el contenido de la educación religiosa y será sobre una "variedad de religiones y creencias diferentes".

Sobre la inspección de la educación impartida en estos colegios, el documento establece que solo estaría autorizado el Departamento de Educación y no los inspectores diocesanos.

Se indica que un grupo de 70 escuelas ETB estará exento de las nuevas regulaciones, debido a acuerdos legales que tienen con la Iglesia Católica y que garantizan "ciertas disposiciones para los niños católicos".

El secretario general de las Juntas de Educación y Capacitación de Irlanda, Paddy Lavelle, le dijo al diario irlandés que el documento forma parte de un marco más amplio que aborda el "aspecto multi-denominacional de nuestras escuelas específicamente, y la importancia de atender por igual a niños de todas las visiones del mundo, religiosas y no religiosas".

Según "Faith Survey" (Encuesta de fe), el Censo del 2016 de Irlanda señala que el 78.3% de la población nacional se identifica como católica romana y se considera al país como "fuertemente católico romano". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.