Obispos y teólogos de la liberación piden al Papa más sacerdotes negros en Brasil

Obispos y teólogos de la liberación piden al Papa más sacerdotes negros en Brasil
Foto referencial. Crédito: Pixabay

El grupo de "Padres y obispos da Caminhada" (del camino), formado por exponentes de la teología de la liberación, solicitó al Papa Francisco que haya más sacerdotes negros en Brasil, considerando la gran cantidad de personas de esa raza que hay en el país sudamericano.

El mencionado grupo surgió luego de un encuentro de comunidades eclesiales de base (CEBs), una iniciativa creada en 1970 e inspirada en los métodos del marxismo cultural y que tuvo entre sus promotores a intelectuales relacionados a la teología de la liberación como Fray Betto, el ecoteólogo Leonardo Boff y Oscar Beozzo.

Hoy las CEBs están marcadas por la promoción de movimientos sociales como el Movimiento Sin Tierra (MST) y partidos socialistas como el Partido de los Trabajadores (PT) o el Partido Comunista de Brasil.

Usuarios en las redes sociales cuestionaron si los "Padres da Caminhada" apoyarían a tres conocidos cardenales negros de origen africanos que destacan por su defensa de la doctrina católica: Robert Sarah, prefecto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Wilfrid Napier, Arzobispo de Durban en Sudáfrica; y Francis Arinze, prefecto emérito de la congregación que dirige ahora el Cardenal Sarah.

La carta de los "Padres da Caminhada" fue escrita el 19 de junio, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y Jornada de Oración por la Santificación de los Sacerdotes, en el contexto de la muerte de George Floyd en Estados Unidos, lo que generó una serie de protestas violentas contra el racismo en distintas partes del país y del mundo.

Los firmantes afirman que los sacerdotes negros, para responder "al llamado de nuestro Señor Jesucristo, como operarios de su mies", sienten en su "formación, la rodilla de nuestros formadores, presionando nuestros cuellos. Sabemos lo que significa el grito ¡No puedo respirar!".

Más en Controversias

Esta frase fue dicha por Floyd cuando un agente de policía colocó su rodilla sobre el cuello del afroamericano, lo que terminó por causarle la muerte.

Los firmantes dicen además que los sacerdotes negros son "vistos como inferiores, ridiculizados" al recorrer "callados y agachados el camino formativo, temerosos de no ser aceptados para las sagradas órdenes".

Asimismo solicitaron al Papa que "cambie el modus operandi de la Nunciatura Apostólica respecto a la elección de los obispos" ya que, en su opinión, "la Nunciatura actúa sin consultar debidamente a las Iglesias locales, ni siquiera al obispo a ser sustituido por razón de edad, ni a la Regional de la CNBB ni con la misma CNBB [Episcopado brasileño]".

"En un país de mayoría negra deberíamos poder tener más obispos negros", agregan. "¿Por qué un sacerdote negro en Brasil no puede ser obispo? ¿O será que la elección está vinculada a la supremacía blanca?", cuestionan.

Varios usuarios en redes sociales alertaron sobre varios aspectos relacionados a los firmantes de la carta dirigida al Papa. Entre los signatarios hay 83 sacerdotes y 5 obispos, que se dicen "descendientes de la Madre África", entre los cuales hay dos prelados de origen europeo: Mons. Adriano Ciocca, originario de Borgosesia (Italia) y Mons. Erwin Krautler, originario de Koblach (Áustria).

Ambos participaron en el Sínodo de la Amazonía realizado en el Vaticano en octubre de 2019 y son conocidos defensores de posturas polémicas como la ordenación de mujeres y la ordenación de hombres casados o viri probati.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Las dos posiciones fueron rechazadas por el Cardenal Sarah durante el mismo Sínodo, lo que hizo que varios críticos de la carta se pregunten si lo que desean los firmantes es en realidad una mayor presencia de obispos negros o una reivindicación de prelados que acepten posturas menos rigurosas respecto a la doctrina católica.

El Papa Francisco respondió brevemente a la carta el pasado 9 de septiembre. El Santo Padre agradeció la misiva y dijo que hablará "del asunto con el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos" y con el nuevo Nuncio Apostólico en Brasil, Mons. Giambattista Diquattro, nombrado el pasado 29 de agosto y que llegará al país en las próximas semanas.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Digital

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.