Obispos uruguayos rechazan guía que promueve ideología de género en colegios

Obispos uruguayos rechazan guía que promueve ideología de género en colegios
Guía de Educación y Diversidad sexual. Foto: Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay.

La Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), rechazó la guía "Educación y Diversidad sexual" que el gobierno quería enviar a los colegios, ya que promovería entre los escolares la ideología de género, sin respetar el derecho de los padres "a elegir libremente la educación de sus hijos".

Los obispos expresaron su rechazo en un comunicado difundido este 13 de noviembre en respuesta a los documentos "Transforma 2014" del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y a la guía "Educación y Diversidad sexual".

Según informó la prensa local, el Mides pretendía enviar la guía a los colegios, pero esto fue trancado por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En su comunicado, los obispos uruguayos destacaron que en los últimos años se haya "incrementado a escala mundial la justa condena de cualquier clase de discriminación". "La viva conciencia del derecho al respeto debido a cada persona y a no ser discriminado por la raza, el sexo o la religión", indicaron, "es aún más sensible" en el caso de personas con tendencia homosexual.

Sin embargo, advirtieron que este justo empeño se ve desfigurado "por quienes quieren imponer la 'ideología de género'" y no toleran las enseñanzas del cristianismo sobre la sexualidad, el matrimonio y la familia.

"La expresión más reciente de esta actitud se encuentra en dos documentos: la guía 'Educación y Diversidad Sexual' y 'Transforma 2014'", señalaron.

Más en Controversias

"La finalidad declarada de deconstruir estereotipos impone una concepción del cuerpo humano, de la persona, del matrimonio y la familia y de la moral en total oposición a lo que sostienen tanto el cristianismo como otras religiones y filosofías, en conformidad con la ciencia", advirtieron.

Asimismo, la guía promovida por el gobierno "pasa por alto el derecho humano fundamental de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos", que está amparado por el artículo 41 de la Constitución.

Los obispos recordaron que la no injerencia del Estado en la libertad de enseñanza quiere decir que "al Estado laico no le compete promover ninguna concepción filosófica de la persona y de la sexualidad y, aún menos, una ideología que, justificándose en la no discriminación, pretende 'encerrar en el armario' la educación según las ideas cristianas".

"Todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay. En consecuencia, en las instituciones de la Iglesia Católica se seguirá enseñando libremente el precioso patrimonio de su doctrina. De ella forma parte esencial el respeto a todas las personas, sin ninguna clase de discriminación", afirmaron.

Los obispos "levantamos nuestra voz también en nombre de las familias católicas que envían a sus hijos a las escuelas de gestión estatal. Los padres, a su vez, tienen el derecho y el deber de oponerse a lo que consideran un abuso en la educación de sus hijos".

"De difundirse los textos referidos, en lugar de ser formados en la no discriminación de las personas, los hijos sufrirán la violencia de una educación sexual ideologizada y desnaturalizada", advirtieron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Finalmente, reafirmaron el compromiso de la Iglesia "de trabajar en favor de todos los ciudadanos de nuestra patria, sin distinción alguna, ofreciendo dialogar con respeto sobre las diversas ideas y proponiendo su propio modo de encarar la existencia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.