27 de mayo de 2015 7:32 pm

¿Obispos suizos y alemanes impulsan agenda paralela para Sínodo de la Familia?

Redacción ACI Prensa

Foto referencial. Daniel Ibáñez / ACI Prensa
Foto referencial. Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Mientras el Consejo del Sínodo de la Familia se reunió esta semana con el Papa Francisco en vistas al evento de octubre, un grupo de expertos y obispos de Suiza, Francia y Alemania se dieron cita en otro evento privado a puertas cerradas en Roma para tratar diversos temas polémicos como el apoyo a las uniones homosexuales y el acceso a la comunión para los divorciados en nueva unión.

El evento se realizó al margen de los trabajos del Consejo del Sínodo con el Santo Padre en el que se discutió el tema del Instrumentum Laboris, el documento de trabajo que se ha preparado con las respuestas enviadas por las distintas conferencias episcopales a las preguntas planteadas para el debate de octubre.

La reunión privada del 25 de mayo se efectuó en la Pontificia Universidad Gregoriana de los jesuitas, aunque el evento no fue dirigido por el centro de estudio. Los obispos y teólogos a cargo de las ponencias hablaron ante un reducido número de 50 personas, según señala el diario francés Le Figaro.

El encuentro tuvo por título “Convención mutua de las Conferencias Episcopales de Francia, Alemania y Suiza sobre los asuntos del cuidado pastoral sobre el matrimonio y la familia en vísperas del Sínodo de los Obispos”.

El evento no fue para todos los obispos de estos tres países sino solo para algunos de ellos, mientras que los otros no fueron ni siquiera informados de su realización.

Entre los oradores estuvieron Mons. Jean Marie Lovey, Obispo de Sion (Suiza), Mons. Jean-Luc Brunin, Obispo de Le Havre (Francia), la teóloga Eva Maria Faber; Anne-Marie Pelletier, que ganó el Premio Ratzinger de teología 2014; el P. François Xavier Amherdt, profesor de teología pastoral de la Universidad de Friburgo (Alemania); Eberhard Schockenhoff, profesor de teología moral en Friburgo; y el teólogo Alain Thomasset.

Las palabras finales estuvieron a cargo del Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Munich y Freising (Alemania).

Una persona que participó del evento dijo el 26 de mayo a ACI Prensa que “el tono fue el de apertura pastoral en temas como la comunión para los divorciados en nueva unión, y la atención pastoral de los homosexuales”.

Asimismo, uno de los oradores que solicitó permanecer en el anonimato, prefirió no comentar el evento pero precisó que “los organizadores nos han prohibido totalmente dar entrevistas o explicaciones sobre la conferencia que hemos tenido ayer”.

Con información de Andrea Gagliarducci, analista del Vaticano de CNA

Etiquetas: Uniones homosexuales, obispos, Alemania, Divorciados, Francia, Suiza, Divorciados en nueva unión, Sínodo de la Familia

Comentarios