Obispos se pronuncian ante crisis que llevó a la renuncia de Mugabe en Zimbabue

Obispos se pronuncian ante crisis que llevó a la renuncia de Mugabe en Zimbabue
El ex presidente de Zimbabue, Robert Mugabe / Foto: Flickr Al Jazeera English (CC BY-SA 2.0)

Los Obispos de Zimbabue, en África, pidieron que se "mantengan los intereses de la nación como prioridad" ante la crisis política y la reciente renuncia del presidente Robert Mugabe, quien no ha dejado ningún sucesor al poder.

Mugabe, que tiene 93 años de edad, había gobernado el país durante 37 años y era el único líder de la nación desde su independencia de Reino Unido.

El ex mandatario desató polémica tras destituir, a inicios de noviembre, al vicepresidente Emmerson Mnangagwa para darle el puesto a su esposa. Esta decisión provocó que el 15 de noviembre los militares llevaran a cabo un golpe de estado y pusieran a Mugabe bajo arresto domiciliario.

Cuatro días después, el partido Unión Nacional Africana de Zimbabue - Frente Patriótico (ZANU-PF) destituyó a Mugabe como su líder y le pidieron que renunciara a la presidencia.

Más en Mundo

Mugabe presentó hoy 21 de noviembre su carta de renuncia y no ha propuesto ningún sucesor. Esta noticia ha sido acogida positivamente por los zimbabuenses, quienes han salido a festejar en las calles de varias ciudades del país.

En medio de las tensiones políticas, el 19 de noviembre los Obispos de Zimbabue difundieron un comunicado, pidiendo a "quienes son fundamentales en estos delicados procesos (particularmente las Fuerza de Defensa de Zimbabue y los líderes políticos) que mantengan los intereses de la nación como prioridad".

Según recoge la agencia vaticana Fides, los obispos exhortaron a que los líderes del país "continúen trabajando incansablemente para que la crisis tenga un final pacífico y para volver rápidamente a la normalidad y al orden constitucional".

"Además imploramos a todos los líderes de opinión, a todos los medios de comunicación y a toda la población a que se abstengan de conductas y declaraciones que aumenten la tensión, engendren odio o inflamen las emociones. No respaldamos el sensacionalismo, las noticias falsas y todas las formas de odio en los medios ya que estas ponen en grave peligro la tranquilidad del proceso en curso y la sostenibilidad de la paz", expresaron.

Los prelados también pidieron "tener en cuenta el hecho de que, además de los que han tomado acción y están envueltos en este proceso delicado que está en curso, toda la población está preocupada por este proceso así como del futuro del país".

Afirmaron que la estabilidad de la nación "solo se puede alcanzar a través de personas inclusivas y de procesos de participación en una vía democrática" y que "el país debe desarrollar una cultura de elecciones libres y justas, referéndums y consultas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Los Obispos de Zimbabue concluyeron su mensaje pidiendo oraciones por el futuro y exigiendo que los acusados de crímenes sean juzgados por los tribunales.

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.