Obispos saludan compromiso de Estados Unidos de renovar relaciones con Cuba

Obispos saludan compromiso de Estados Unidos de renovar relaciones con Cuba
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos | Crédito: The White House - Dominio Público

El Obispo David J. Malloy, presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), saludó el anuncio de la administración de Joe Biden para ampliar el apoyo al pueblo de Cuba.

"Elogiamos el interés renovado de la Administración en reiniciar el compromiso de Estados Unidos con Cuba. Reconociendo que quedan puntos de discordia entre nuestros dos países, el aislamiento punitivo de Cuba no ha producido el cambio económico y social que Estados Unidos ha buscado efectuar", dijo el Obispo, en un comunicado publicado el 19 de mayo.

Ned Price, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, anunció el 16 de mayo la intención del Gobierno de renovar las relaciones con Cuba "centrándose ante todo en el apoyo al pueblo cubano, incluidos sus derechos humanos y su bienestar político y económico".

También enfatizó que brindarán "las herramientas adicionales para llevar una vida libre de la opresión del gobierno cubano y buscar mayores oportunidades económicas".

Según Mons. Malloy, "la expansión de las oportunidades de viaje para los ciudadanos estadounidenses, así como el levantamiento de las onerosas limitaciones a las remesas, fortalecerán los lazos familiares, económicos y sociales entre nuestros países".

"La sociedad civil y el sector privado en desarrollo de Cuba dependen del liderazgo proporcionado por la participación activa de la sociedad civil estadounidense en Cuba", precisó.

Más en América

También aseguró que los obispos estadounidenses, incluidos los obispos cubanoamericanos, junto con la Santa Sede y los obispos de Cuba, "continúan enfatizando la importancia vital del compromiso bilateral y las relaciones comerciales mutuamente beneficiosas entre los Estados Unidos y Cuba como la clave para un cambio transformador en la isla".

Medidas del Gobierno de Estados Unidos en apoyo a Cuba

Según el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos del 16 de mayo, se restablecerá el Programa de Libertad Condicional para la Reunificación de la Familia Cubana (CFRP) y se aumentará "aún más los servicios consulares y el procesamiento de visas, haciendo posible que más cubanos se unan a sus familias en los Estados Unidos a través de los canales regulares de migración".

"Facilitaremos que las familias visiten a sus parientes en Cuba y que los viajeros estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano, asistan a reuniones y realicen investigaciones", añade.

El gobierno de Estados Unidos también prometió alentar "el crecimiento del sector privado de Cuba apoyando un mayor acceso a los servicios de Internet, las aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico de los Estados Unidos".

"Apoyaremos nuevas vías para los pagos electrónicos y para las actividades comerciales estadounidenses con empresarios cubanos independientes, incluso a través de un mayor acceso a las microfinanzas y la capacitación", indicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

El Departamento de Estado anunció que se permitirá un mayor flujo de remesas al pueblo cubano y se eliminará el tope de remesas familiares de 1.000 dólares por trimestre. Asimismo, se apoyarán las remesas de donaciones a empresarios cubanos.

Al final de su comunicado, el gobierno de Estados Unidos aseguró que con estas acciones pretende "apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos".

"Seguimos pidiendo al gobierno cubano que libere de inmediato a los presos políticos, que respete las libertades fundamentales del pueblo cubano y que permita que el pueblo cubano determine su propio futuro", concluyó.

 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.