Obispos de México recuerdan la “herida abierta” del asesinato del Cardenal Posadas

Obispos de México recuerdan la “herida abierta” del asesinato del Cardenal Posadas
Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Crédito: Arquidiócesis de Guadalajara

Al cumplirse 30 años de su asesinato, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recordó la "herida abierta" dejada por el crimen del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, Arzobispo de Guadalajara entre 1987 y 1993.

En un comunicado difundido este 24 de mayo, los obispos mexicanos recordaron que el Purpurado "fue víctima de un acto de violencia injustificable que dejó una herida abierta en nuestros corazones y en la historia de nuestro país".

El Cardenal Posadas fue asesinado a balazos el 24 de mayo de 1993, en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco. Mientras que algunos señalan que su muerte se produjo en medio de un fuego cruzado por el enfrentamiento de cárteles del narcotráfico, las autoridades no han resuelto el caso.

El sucesor del Cardenal Posadas al frente de la Arquidiócesis de Guadalajara, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, sin embargo, tiene una versión diferente.

Para el Cardenal Sandoval, se trató de "un crimen de Estado, perpetrado por la Policía Judicial Federal, es decir, por la policía de la PGR".

La Procuraduría General de la República (PGR) era un órgano dependiente del Poder Ejecutivo a cargo de la investigación de los delitos de alcance federal. En 2018 fue reemplazada por la hoy Fiscalía General de la República, que tiene plena autonomía frente al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Más en América

El Cardenal Sandoval señaló como posibles móviles las denuncias del Cardenal Posadas contra el presunto vínculo entre las autoridades y el crimen organizado, así como su trabajo a favor de las reformas constitucionales de 1992, que reconocieron la personería jurídica de la Iglesia Católica en México.

En el comunicado de hoy, los obispos de México recuerdan al Cardenal Posadas como "un hombre de fe inquebrantable y una voz valiente que defendió los valores cristianos y luchó incansablemente por la justicia y la paz en México". 

"Recordamos con gratitud y admiración la vida y el sacrificio", expresaron, reconociendo además que "su compromiso con los más necesitados nos inspira a seguir su ejemplo de amor, servicio y perdón". 

Al final de su mensaje, los obispos mexicanos animaron a que el "legado" del Cardenal Posadas "sea una guía para nuestras vidas y un llamado constante a la unidad y la solidaridad entre todos los mexicanos".

Por su parte, la Arquidiócesis de Guadalajara, a través de su página de Facebook, aseguró que los fieles de esta ciudad "seguimos orando por su descanso eterno", así como "para que se esclarezca su asesinato y para que pronto alcancemos la justicia y el perdón".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.