Obispos rechazan violencia en Guatemala y alientan soluciones verdaderas

Obispos rechazan violencia en Guatemala y alientan soluciones verdaderas

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) dio a conocer hoy un comunicado en el que rechaza enérgicamente el clima de violencia y muerte en el país, y en el que además pide a los candidatos presidenciales verdaderas propuestas y soluciones que no sean "populistas ni inmediatistas".

En el comunicado dado a conocer hoy en conferencia de prensa, los obispos denuncian el alto grado de violencia en el país que generó masacres como la ocurrida en mayo en la que murieron asesinadas 27 personas en el municipio de la Libertad en Petén.

Seguidamente repudian los asesinatos de funcionarios públicos por parte del crimen organizado y expresan su solidaridad con los familiares de las víctimas "a quienes hacemos llegar nuestra cercanía y oración fraterna".

Tras manifestar su preocupación por la "creciente influencia del narcotráfico en nuestro país y en Centroamérica", los prelados denuncian que hechos como "los robos de armas en instalaciones militares, la aparición y el trasiego de arsenales militares por parte de bandas criminales, las desapariciones de elementos de prueba en el Ministerio Público y el poco conocimiento sobre el uso de los bienes decomisados al narcotráfico, siembran dudas sobre la capacidad del Estado para responder adecuadamente al crecimiento del narco y el crimen organizado".

Sobre la campaña electoral, los obispos de la CEG rechazan "las soluciones inmediatistas y populistas que ilusionan y engañan a muchos. Pedimos se toquen las raíces estructurales y profundas de la actual situación".

Seguidamente hacen un llamado a la transparencia de las autoridades en las elecciones presidenciales del próximo 11 de septiembre y recuerdan que "toda acción de manipulación del voto, sea por coacción, por amenazas veladas o directas o por acarreo de ciudadanos de un municipio a otro se constituye en prácticas condenables que hablan mal sobre la calidad moral de quienes las practican".

Más en América

Frente a los muchos problemas de Guatemala, dicen los obispos, "los partidos y sus candidatos deben definirse, expresarse y comprometerse, con realismo y con idoneidad".

"Que Santa María, Reina de los Apóstoles, interceda por nuestro sufrido pueblo guatemalteco en esta hora difícil de su historia", concluyen.

Para leer el comunicado completo ingrese a: http://www.iglesiacatolica.org.gt/20110609.pdf  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.