Obispos rechazan imposición de agenda gay de la Corte Interamericana en Costa Rica

Obispos rechazan imposición de agenda gay de la Corte Interamericana en Costa Rica
Imagen referencial / Bandera gay. Foto: Pixabay / Dominio público.

Los Obispos de Costa Rica expresaron su rechazo a la "opinión consultiva" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que pretende imponer la agenda gay en el país y en el resto de América Latina.

En un comunicado firmado el 10 de enero, la Conferencia Episcopal de Costa Rica calificó de "abusiva" la "interpretación progresiva de la Convención Americana de Derechos Humanos" realizada por la Corte.

El 9 de enero, la Corte Interamericana respondió a una serie de consultas planteadas por el gobierno de Costa Rica, y resolvió que el estado debía facilitar los trámites de cambio de registro de identidad de género y abrir las puertas al mal llamado "matrimonio" gay.

La Corte pidió además a los estados bajo su jurisdicción que venzan las "dificultades institucionales para adecuar su legislación y extender el derecho de acceso a la institución matrimonial a las parejas del mismo sexo".

Para los obispos costarricenses esta resolución crea "nuevas nociones de matrimonio y de familia muy alejadas de la mente de los redactores de este instrumento de Derechos Humanos y más aún del sentir de los diputados costarricenses que ratificaron la Convención Americana".

Para los obispos de Costa Rica la consulta a la instancia supranacional fue realizada "estratégicamente" por el gobierno de Luis Guillermo Solís Rivera, dejando de lado "el camino de la discusión política en la Asamblea Legislativa y en otras instancias nacionales".

Más en Controversias

Advirtieron además que la interpretación de la Corte Interamericana "subvalora elementos como la seguridad en la acreditación de la filiación, la seguridad al contraer matrimonio y la misma seguridad ciudadana, privilegiando intereses particulares, en menoscabo de los intereses de terceros de buena fe, de la colectividad y del Bien Común".

"Como Pastores de la Iglesia Católica en Costa Rica, llamamos a todos nuestros fieles a unirnos en las más íntimas convicciones que sobre la familia y el matrimonio se extraen de la Palabra de Dios y del Derecho Natural", señalaron.

Los obispos precisaron que "la Iglesia no puede renunciar a su misión de seguir presentando la Palabra de Dios como le ha sido revelada", e hizo un llamado "a todos los cristianos a seguir viviendo conforme al Plan de Dios para la familia y el ser humano: varón y mujer; todo ello dentro del marco de la Ley y el respeto absoluto a toda persona humana".

La Iglesia en el país seguirá "enseñando que el matrimonio es un don de la creación" y que "no es una unión cualquiera entre personas; tiene características propias e irrenunciables, que hacen del matrimonio la base de la familia y de la sociedad", aseguraron.

"Por ende, rechazamos los conceptos esgrimidos en la citada opinión consultiva, pues se contraponen a la enseñanza perenne del Evangelio predicado por la Iglesia y el Bien Común de la sociedad".

Los obispos pidieron a Dios "que ilumine las mentes y fortalezca las voluntades de nuestros gobernantes en estos momentos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Como creyentes en el buen Dios que dirige los designios de la Historia, no dejamos de confiar en que nos asista su gracia para dar testimonio del nombre cristiano en estos momentos de la Historia Nacional", finalizaron.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.