Obispos reafirman: Reforma es moralmente inaceptable porque restringe derechos y polariza Venezuela

|

La Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), reiteró su convicción de que la reforma constitucional del Presidente Hugo Chávez, que será sometida a referendo este domingo, es "innecesaria, moralmente inaceptable e inconveniente para el país"; porque además de restringir muchos derechos humanos, civiles, sociales y políticos, discrimina políticamente y fomenta el enfrentamiento y la polarización entre venezolanos.

A través de un comunicado, los obispos defendieron el derecho de las personas a expresar libre y democráticamente su opinión sobre la reforma, sin que por ello sean víctimas de insultos. En ese sentido, rechazaron "los ataques, difamatorios e injuriosos" contra el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, los obispos en general y otras personalidades y sectores del pueblo venezolano.

El texto llamó a los electores a participar activa y libremente en el referendo, pues está en juego "el futuro de nuestra querida Venezuela"; también recordaron al Consejo Nacional Electoral (CNE), su "obligación constitucional, democrática y ética que tienen ante Dios y ante la Patria de asegurar la transparencia de la consulta".

Finalmente, tras invitar a orar a Dios para lograr la paz y pedir la intercesión de la Virgen de Coromoto, los obispos señalaron que "estamos todos llamados a asumir actitudes cristianas y cívicas de sensatez, cordura, respeto a los demás, junto con el compromiso de trabajar para que impere un clima de paz y de sana convivencia".

Según encuestas ganaría el "No"

Más en América

Según encuestadoras locales, a pocos días del referendo el apoyo a la reforma constitucional ha ido disminuyendo; algo que ha sido desmentido por el Gobierno.

Una encuesta de Datanálisis divulgada el fin de semana señaló que el 44,6 por ciento votaría por el "No" y solo el 30,8 por ciento respaldaría el "Sí". Por su parte, la empresa Datos dijo que ya el rechazo a la reforma llegó al 41 por ciento, mientras que el apoyo bajó al 30 por ciento.

Sin embargo, a pesar de estas cifras, representantes de la oposición expresaron su desconfianza sobre los resultados que divulgará el CNE, responsable de la consulta.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.