Obispos proponen 7 temas esenciales al presidente electo de Costa Rica

Obispos proponen 7 temas esenciales al presidente electo de Costa Rica
Rodrigo Chaves, presidente electo de Costa Rica. Crédito: Ministerio de Hacienda de Costa Rica (CC BY-SA 4.0)

Los obispos de Costa Rica enviaron una carta pública al presidente electo del país, Rodrigo Chaves, en la que proponen siete temas esenciales en vistas a su labor hasta el año 2026, entre los que destacan la defensa de la vida, la familia y la recomposición social con una sana política.

Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda, obtuvo el domingo 3 de abril el 52.9% de los votos, dejando en segundo lugar al expresidente José María Figueres, según informó el diario costarricense La Nación.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) fue quien dio a conocer la victoria de Chaves. Figueres, quien obtuvo el 47.11% de los votos, reconoció ayer mismo su derrota, en una jornada marcada por el ausentismo de los votantes.

Los obispos felicitaron a Chaves por su victoria, le ofrecieron sus oraciones y se manifestaron dispuestos para ayudar "en lo que podamos servir".

1.- La política

"¡Hacia una sana política! Para nadie es un secreto que, desde hace varios años, se vive en una constante crispación social. Por ello, el rumbo que marque el gobierno desde los primeros días, contribuirá o no a fortalecer la paz social que por tantos años ha caracterizado a nuestra nación", indicaron los obispos en su carta.

Más en América

Tras exhortar a que los ciudadanos se vean realmente representados, los prelados animaron a avanzar "hacia una sana política en la cual se sientan integrados los ciudadanos, que no sea una 'conexión' meramente electoral, y que, por el contrario, durante el ejercicio del poder, la ciudadanía sienta que puede acudir a sus autoridades porque están velando por sus intereses".

En ese sentido le pidieron a Chaves que trabaje para cumplir sus promesas electorales y servir a todo el país, "pues no será presidente solo para quienes le dieron el voto, sino para todos los habitantes de Costa Rica".

2.- La economía

"Necesitamos que la persona humana esté en el centro del desarrollo. Sí, necesitamos finanzas sanas; mucho se logrará combatiendo la corrupción que carcome a toda la sociedad para evitar que los recursos de todos se queden en los bolsillos de unos cuantos", resaltaron los obispos.

"Efectivamente, necesitamos crecimiento económico, pero que sea justo, que se vea reflejado en la generación de vivienda, en infraestructura vial de primer mundo, de empleo digno para todos, de salud y educación de calidad. Si la economía no se pone al servicio de la persona humana, esta será vacía", agregaron.

"Es vergonzoso el más de un millón de costarricenses en pobreza y los más de 400 mil desempleados", lamentaron los prelados costarricenses.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

3.- La familia y la vida

"Son varios años de retroceso en políticas que atentan contra la vida y la familia. Un país como el nuestro, históricamente defensor de la vida, porque es un derecho sagrado consagrado en la Constitución Política, ha venido abriendo sus puertas al aborto", denunciaron los obispos y alertaron ante el avance de la eutanasia en Costa Rica.

"Debemos retomar la cultura de la vida que siempre caracterizó a nuestra nación desde que en el siglo XIX abolió la pena de muerte", alentaron.

Los obispos también resaltaron que "es hora de promover políticas que ayuden a las familias, que permitan a las personas fundar una familia, por medio de trabajo digno, de educación, de herramientas que les permita crecer para beneficio de la sociedad".

Para los obispos, "un futuro sustentable sólo es posible con familias sólidas, creando un porvenir seguro para los niños; de ellos es la sociedad del mañana".

En ese sentido "es vital un gobierno que se vuelque en favor de la vida y la familia; esto sí nos pondría a destacar en el concierto de naciones".

4.- La salud

Los obispos subrayaron que "la opción por la salud, como la apuesta por la educación, debe sentar las bases de cualquier gobierno; lo decimos con respeto. Creemos en un Estado que protege a sus habitantes, que apuesta en inversión por un sistema de salud que alcance a todos, que sea solidario, de avanzada".

Por ello, solicitaron que se revisen algunas decisiones tomadas recientemente que consideran la vejez como una enfermedad.

Asimismo, pidieron que se cuide a los adultos mayores y a las embarazadas, y que no se permita que "algunos grupos ideológicos promuevan como condición de enfermedad la edad o el estado de embarazo; es vital proteger al no nacido".

5.- La educación

"Si no catalogamos o no se decreta una emergencia en la educación nacional, difícilmente se le pondrá la atención necesaria que requiere", indicaron los obispos.

Por ello, lamentaron que "haya datos de cerca de 425 mil estudiantes sin conectividad, es una vergüenza para el sistema educativo del país, y para la sociedad en general. El gobierno que iniciará sus funciones en mayo debe trabajar desde ya en soluciones urgentes que permitan nivelar el conocimiento y las habilidades blandas de los alumnos".

Los obispos alentaron a mejorar la inversión en esta área y pidieron velar "por una educación de respeto a la persona humana, sin ideologizaciones que afectan a la misma sociedad. Soñamos con una educación integral de calidad que dé las mejores herramientas a nuestras nuevas generaciones".

6.- La paz social

"¡Sólo el bien común nos puede unir! Costa Rica se ha caracterizado por ser un Estado Social de Derecho y por su sólida paz social".

Los obispos destacaron en este tema que "la única forma de unir a Costa Rica es buscar el bien común y su búsqueda compete, en primer lugar, a las autoridades del Estado".

"En momentos que la pandemia ha desnudado una serie de fragilidades en la sociedad, la búsqueda del bien común debe ser una aspiración para nuestros futuros gobernantes. Fomentar la solidaridad y la fraternidad contribuirán a fortalecer el clima de paz social tan necesario para el buen caminar de nuestra Patria".

7.- El medio ambiente

El cuidado de la Casa Común, precisaron los prelados de Costa Rica, es "un reto que tenemos en todo el mundo, pero desde luego, que debemos asumir con responsabilidad en nuestra nación" y que "debe concretarse en hechos y en acciones políticas".

En este tema, recordaron, "es fundamental señalar el camino indicado por el Papa Francisco, una ecología integral donde el ser humano ocupa la centralidad".

Puede leer la carta completa de los obispos de Costa Rica en este enlace https://www.iglesiacr.org/carta-publica-de-los-obispos-de-la-conferencia-de-costa-ricaal-presidente-electo-de-la-republica

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.