Obispos presentan documento para el Bicentenario de Argentina

Obispos presentan documento para el Bicentenario de Argentina
Casa Rosada de Argentina / Foto: Flickr de David Stanley (CC BY 2.0)

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA), presentó este 12 de mayo el documento "Bicentenario de la Independencia. Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos", que refleja los "sentimientos del pueblo argentino" y busca "estimular el diálogo" para "pensar juntos qué país queremos ser".

El mensaje fue presentado por el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, Mons. José María Arancedo; el Vicepresidente Primero y Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Mario Aurelio Poli y por el Secretario General y Obispo de Chascomús, Mons. Carlos Humberto Malfa.

Los obispos aclararon que el documento "no es un análisis sociológico, ni teológico de la realidad" sino, "una reflexión pastoral para dar gracias por el legado que nos dejaron nuestros mayores, interpretar nuestro presente a la luz de nuestra fe y decir una palabra esperanzadora, siempre iluminada por el Evangelio".

La Casa Histórica de Tucumán es la imagen "que recorre todo el documento", una "metáfora de la casa común que es el país, la Patria. La tierra donde nacimos es símbolo de los brazos de Dios que nos han acogido en este mundo y el pueblo del que formamos parte es una trama que nos contiene, nos otorga una identidad y un sentido de pertenencia", destacaron.

Sin embargo, el Cardenal Poli criticó que "una gran deuda es el encuentro, pensar juntos y no levantarnos de la mesa de diálogo rápidamente, aunque nos separen ideas e ideologías" y recordó "el magisterio del Papa" que "alienta" a dialogar hasta el final y "pensar con gestos de grandeza".

Mons. Malfa dijo que la "insistencia por la cultura del encuentro exige que se instale el diálogo social y que aprendamos de verdad a escuchar y respetarnos, y poner a los pobres en el centro y que nada quede afuera de la casa común".

Más en América

A su turno, Mons. Arancedo expresó que las deudas pendientes "tienen que ser el disparador en orden a fomentar actitudes que permitan alcanzar esa mayor equidad, esa solidaridad y también, por qué no decirlo, la reconciliación, que nos habla de una actitud que no es borrón y cuenta nueva. La justicia tiene que actuar, pero la reconciliación es una actitud superadora".

Deudas pendientes

Los 200 años de Argentina se celebrarán el próximo 9 de julio y el documento eclesial - tratado en cinco capítulos- expresa las grandes preocupaciones y temas "neurálgicos" de la sociedad, tales como: la pobreza, corrupción, educación, el desencuentro, narcotráfico, entre otros.

"Lo que duele son los pobres y cuando pensamos en ellos pensamos en otro concepto que es la corrupción que se le opone", expresó el Cardenal Poli.

En tanto, Mons. Arancedo invitó a realizar "grandes proyectos que permitan integrar políticas abarcativas, que todos nos sintamos incluidos dentro de la diversidad. La unidad no supone que haya diversidad, es más, se alimenta de la diversidad. Pero tiene que haber un componente de grandeza".

Como conclusión, el Cardenal Poli aseguró que "nunca vamos a claudicar a que lo mejor está por venir siempre. No sabemos si están dadas las condiciones matemáticas para una Argentina solidaria, pacífica y reconciliada, pero hay interés por encontrarnos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Encuentro con Macri

Cabe recordar que los obispos se reunieron el día anterior con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, para presentar el documento Bicentenario e invitarlo al XIº Congreso Eucarístico Nacional que se desarrollará en Tucumán del 16 al 19 de junio.

El presidente Macri confirmó en el momento su presencia para la Misa de Clausura del mismo. En tanto, las invitaciones a participar de la beatificación de Mama Antula el próximo 27 de agosto en Santiago del Estero y de la canonización del Cura Brochero el 16 de octubre en Roma, quedaron pendientes.

Finalmente, los obispos obsequiaron al presidente una edición del libro "El Poder" de Romano Guardini.

Lea el documento "Bicentenario de la Independencia. Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos"

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.