La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó la campaña "Ha100do un mundo mejor", con motivo del 100 aniversario de la Jornada Mundial de las Migraciones que tendrá lugar el próximo 19 de enero bajo el lema 'Emigrantes y refugiados: hacia un mundo mejor".

Para ello han estado presentes Mons. Ciriaco Benavente Mateos, Obispo de Albacete y Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones; y el P. José Luis Pinilla Martín, director del Secretariado de esta Comisión Episcopal; junto con Isidro Catela, director de la oficina de información de la CEE.

Uno de los principales puntos de esta campaña ha sido la realización de un vídeo para su difusión a través de internet y las redes sociales en el que se aprecia la ayuda que la Iglesia presta al emigrante que viene a España.

El P. Pinilla Martín dijo que este centenario "es un desafío permanente por todo lo que significa la presencia de la inmigración en el mundo y en concreto en España en el contexto social económico político y cultural que vive el país", que acoge más de 6 millones de inmigrantes.

En ese sentido, recordó las palabras del Papa Francisco durante su visita a Lampedusa "el icono más expresivo de la reiterada tragedia de tantos inmigrantes que dejan su vida en el mar o en los caminos". El sacerdote señaló que otros puntos de gran flujo migratorio son el Desierto del Sahara, Arizona o en las costas del Sur de España.

Para sensibilizarse sobre este fenómeno, el P. Pinilla informó que la Misa de la Jornada Mundial de las Migraciones será retransmitida por la televisión pública nacional española TVE desde la catedral de Guadix, en el sur de España. "Queríamos se acercara la realidad migratoria tan sufriente y tan solidariamente evangelizadora de la Iglesia en Andalucía con los emigrantes, con este hecho único", ha destacado.

Asimismo, se realizará una peregrinación al Santuario de Guadalupe, organizada por la Diócesis de Extremadura y dirigida a inmigrantes.

Mons. Benavente, en representación de los Obispos españoles y presidente de la Comisión Episcopal para las Migraciones ha comentado el mensaje de la CEE para esta jornada y que recoge las palabras del Papa Francisco. El Santo Padre, aseguró, "va delante y nos estimula en nuestro empeño, no sólo con sus palabras sino con el testimonio de su vida". Además añaden en su mensaje que las migraciones pueden ser "una ocasión para la nueva evangelización".

También ha recordado que uno de los principales riesgos de la emigración es el de caer posteriormente en las nuevas esclavitudes, como la trata de personas.

El Obispo también ha recordado que la última parte del mensaje del Papa "habla de una Iglesia evangelizadora que nos invita a descubrir en el rostro de cada persona el rostro de Cristo e insiste en la raíz de la Doctrina Social de la Iglesia es la dignidad de la persona, que no está ligada a la eficiencia o la productividad ya que a veces se le considera al inmigrante como una fuerza de trabajo que se utiliza cuando se necesita y cuando no se le despide", pero ha precisado que "la grandeza de todo hombre reside en que es imagen de Dios".

La Jornada Mundial de las Migraciones nació en 1914 durante el pontificado de Benedicto XV y se consolidó durante los años del Papa Juan Pablo II.

Para ver el video de la CEE puede ingresar a www.conferenciaepiscopal.es/unsolocorazon