Obispos piden solución urgente ante grave crisis política de Haití

Obispos piden solución urgente ante grave crisis política de Haití

La Conferencia Episcopal de Haití (CEH), instó al gobierno y demás líderes a solucionar pronto la grave crisis política generada por la suspensión de la segunda vuelta electoral y que ha provocado que desde el domingo 7 el país no tenga Presidente, porque concluye el periodo del actual mandatario, Michel Martelly.

Haití celebró elecciones generales el pasado 25 de octubre. Debido a los resultados, se tenía previsto una segunda vuelta el 27 de diciembre entre el candidato oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin; sin embargo, este se negó a participar por el fraude que se habría cometido en la primera ronda.

Posteriormente la segunda ronda fue programada para el 24 de enero de 2016, pero dos días antes fue aplazada por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país, agitado por varios enfrentamientos y que ha dejado al menos tres muertos.

"Todos los actores políticos y estatales tienen que trabajar para encontrar una solución a la crisis, que sea negociada y aceptable recíprocamente, con sabiduría, perspicacia, moderación y patriotismo", expresaron los obispos en un comunicado.

Más en Vaticano

Por ello, el Episcopado recomendó "encarecidamente a todas las fuerzas del país que se reúnan con el fin de llegar a un acuerdo que se base en la Constitución y en la sabiduría de Haití, con el fin de garantizar la continuidad del Estado y la estabilidad política del país, en el respeto de la vida, de la propiedad y de los derechos fundamentales de la persona humana".

Los obispos también exhortaron a no incitar más a la violencia, sino más bien consolidar "la unidad nacional, la promoción de la cultura democrática y la búsqueda del bien mayor para la nación".

En los últimos días, ex miembros del ejército se han estado movilizando por las calles portando armas, lo que ha generado más incertidumbre entre la población. Según la prensa local, los grupos políticos están buscando un acuerdo antes de este sábado que contemple, entre otras cosas, elecciones presidenciales el 24 de abril.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.