Obispos piden rezar por el inicio del diálogo en Nicaragua

Obispos piden rezar por el inicio del diálogo en Nicaragua
Fieles de Nicaragua - Foto: Facebook Arquidiócesis de Managua

Los obispos de Nicaragua pidieron a los fieles rezar por el diálogo iniciado este miércoles 27 entre el Gobierno de Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

En un mensaje difundido en las redes sociales, el Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, invitó a los fieles rezar "para que podamos poner un sincero esfuerzo por trabajar auténticamente por el bien común, declinando todo afán egoísta e intereses sectarios, en la búsqueda de nuevos horizontes para Nicaragua".

Estos horizontes, indicó, deben estar fundados "en el respeto de los derechos humanos, promoviendo una cultura de diálogo y de entendimiento. María, Madre de la Iglesia, ruega por nosotros".

En su cuenta de Facebook, la Conferencia Episcopal de Nicaragua se unió a esta intención del Cardenal Leopoldo Brenes "en la campaña 'Juntos Oremos'". Además, pidió a la Inmaculada Concepción de María que interceda por el país.

Asimismo, el Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio Báez, aseguró su oración "por Nicaragua al iniciar hoy negociaciones".

Más en América

"Que se renuncie a intereses personales e ideológicos y no se anteponga nunca lo económico a los derechos humanos. Que todo sea transparente, con todos los presos políticos liberados y con las libertades públicas restituidas", expresó en su cuenta de Twitter.

En el inicio del diálogo asistieron como testigos el Cardenal Brenes y el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag.

Sin embargo, el diario La Prensa de Nicaragua informó que el Gobierno vetó la participación del Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, en la mesa del diálogo. La oposición exige que el Prelado pueda estar presente.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El acercamiento de hoy ocurre después de casi ocho meses del primer intento de diálogo. Sin embargo, para que la reunión de este miércoles pudiera llevarse a cabo, la oposición exigió al régimen liberar a los presos políticos y manifestantes detenidos durante las protestas que comenzaron en abril de 2018.

Según la oposición los detenidos son más de 700. Sin embargo, los excarcelados este miércoles 27 y que pasarían a tener prisión domiciliaria, no serían más de cien. El Gobierno no informó si en los próximos días dejarían la cárcel más personas.

Además de la liberación de los manifestantes, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia también pidió "el restablecimiento de las libertades, derechos y garantías establecidos por la Constitución Política" y "reformas electorales que garanticen unas elecciones justas, libres y transparentes".

En sus redes sociales indicó que "en este primer encuentro estamos definiendo la hoja de ruta para asegurar un proceso transparente, efectivo y concreto".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.