Obispos piden no aprobar unión gay en Bolivia

Obispos piden no aprobar unión gay en Bolivia

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), recordó a los parlamentarios que el Estado tiene el deber de proteger el verdadero matrimonio entre varón y mujer y por tanto los llamó a no aprobar el proyecto de "unión de convivencia entre parejas del mismo sexo" presentado por la diputada Erica Claure.

En un comunicado difundido este miércoles, los obispos advirtieron que este proyecto es "una grave amenaza a la familia, tal como la entiende la sabiduría de los pueblos originarios, la tradición cultural de nuestra sociedad y el pensamiento cristiano"; y reconoce la Constitución al reconocer el matrimonio "únicamente como la unión entre una mujer y un varón".

Los obispos explicaron que lo que define el matrimonio "es el hecho de que se trata de una institución social basada en la complementariedad sexual. Ésta hace posible la realización de los dos fines equivalentes del matrimonio: el amor mutuo entre esposos y la procreación de los hijos". Además, indicaron, Cristo lo elevó "a la categoría de sacramento, como signo de su amor a la Iglesia".

En cambio, advirtieron que la unión homosexual tiene la incapacidad en sí misma de "generar vida, asegurar el desarrollo pleno de los hijos y garantizar la continuidad de la sociedad. La convivencia o permanencia de niños dentro de estas parejas pone en peligro su normal desarrollo psicosocial y atenta contra sus derechos".

"El hecho de que a la convivencia homosexual no se le reconozca categoría de matrimonio, no implica marginación ni exclusión hacia estas personas. Los derechos civiles de los homosexuales, deben ser regulados por el derecho común, como los de cualquier ciudadano. Todo ser humano, al ser Hijo de Dios, merece ser reconocido y respetado en su dignidad y derechos fundamentales", afirmaron.

Finalmente, los obispos exhortaron a los bolivianos "a defender los principios y valores del matrimonio y la familia como instituciones que, a través de la convivencia armónica y de la procreación y educación de los hijos, favorecen la verdadera felicidad humana y contribuyen a la estabilidad y continuidad de la sociedad".

Más en Vida y Familia

El proyecto de la diputada Claure es promovido por el colectivo Arco Iris, de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de la ciudad oriental de Santa Cruz.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, dijo este miércoles que el texto se encuentra en una comisión legislativa y todavía no se sabe cuándo subirá al pleno.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.