14 de mayo de 2012 - 10:02 PM

Obispos piden derogar guía de aborto en provincia Argentina

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Obispos piden derogar guía de aborto en provincia Argentina

Los obispos de la provincia de Entre Ríos (Argentina), solicitaron derogar la guía para practicar abortos no punibles que fue aprobada por el ministerio de salud provincial, pues atenta contra el derecho a la vida de los no nacidos, reconocido por la Constitución Nacional y local.

En una declaración publicada este 12 de mayo, los obispos se refirieron a la Resolución N° 974 del ministerio que aprobó la "Guía de Procedimientos para la atención de pacientes que solicitan prácticas de aborto no punibles".

Los prelados expresaron su sorpresa y dolor por una norma que se ampara en la reciente despenalización del aborto por violación, sentenciado recientemente por la Corte Suprema de Justicia de Argentina en base al artículo 86 del Código Penal.

Sin embargo, recordaron que el código está por debajo de la Constitución Nacional, vértice del orden jurídico argentino, que reconoce el derecho a la vida y a la salud del niño por nacer. Añadieron que esta dignidad del no nacido es reconocida también por la Constitución de Entre Ríos, de reciente aprobación.

En ese sentido, los obispos advirtieron que la guía de procedimientos no solo vulnera gravemente el orden jurídico, sino que convierte en deber del médico practicar abortos.

"Todo da la impresión que en realidad, lo único que se busca es que se proceda a abortar expeditivamente a instancias del Estado, por medio de sus estructuras sanitarias, y con la complicidad obligada del médico", señalaron.

Sin embargo, recordaron que los profesionales de la salud y las autoridades de los establecimientos sanitarios pueden acogerse a la objeción de conciencia, amparado por la Constitución y las convenciones internacionales.

"Es una verdad incuestionable que cuando el hombre no cuida del hombre -especialmente del más desprotegido como es el caso del niño por nacer, o de la mujer violada - se daña a sí mismo y lastima profundamente la sociedad en la cual habita", advirtieron los obispos.

La declaración fue firmada por el Arzobispo de Paraná, Mons. Juan Alberto Puiggari; el Obispo de Concordia, Mons. Luis Collazuol; y el Obispo de Gualeguaychú, Mons. Jorge Lozano. También suscribieron el documento los Prelados Eméritos de Paraná, Cardenal Estanislao Karlic y Mons. Mario Maulión.

Etiquetas: Aborto, Argentina

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios